"Miro las fotos y no me reconozco, parezco mi hermana pequeña", afirma Míriam Blasco tras echar un vistazo a la exposición del Arena en la que se conmemora los 20 años transcurridos desde su medalla de oro olímpica en Barcelona. "Que 20 años después se siga recordando es algo increíble. Es la satisfacción del deber cumplido y sobre todo una ocasión de poder recordar a Sergio Cardell", señaló ayer la alicantina, dispuesta a partir de ahora "a volver a entrar en el tatami más a menudo para inculcar a todos el espíritu de Barcelona". "Algo está fallando y tenemos que volver a los métodos de antes, que son lo que funcionaban", apuntó la actual diputada, que quiere dar un nuevo impulso al club que lleva su nombre "con entrenadores de toda la vida como Alfredo (Aracil) o Valverde".

La exposición permanecerá en el Arena unas dos semanas y en ella se refleja a través de fotografías la trayectoria deportiva de Míriam Blasco prácticamente desde su infancia hasta los homenajes posteriores a su medalla olímpica.

Entre las imágenes más representativas se encuentran su victoria en el campeonato de España infantil con tan sólo 12 años, el equipo completo del Judo Club Alicante en 1987, su medalla de plata en el Europeo de 1988, su victoria en el Nacional de 1988 y que marcó un punto de inflexión en su carrera, fotografías con el añorado Sergio Cardell tras el triunfo en el Mundial de 1991, un imagen de la judoca con los Reyes tras ganar el oro en Barcelona o cuando recogió el premio "Reina Sofía" en abril de 1992. Además, no podía faltar un vídeo del combate con Nicola Fairbrother en la final olímpica.

Míriam recuerda con claridad sus sentimientos poco antes de convertirse en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica: "No me conformaba con la plata. Sabía que si era oro podía decir a la gente quien había sido Sergio (Cardell) y quién había estado ayudándome para conseguir ese éxito. Cada combate era una final para mí". "He visto el combate por televisión este año unas mil veces porque nos han hecho muchos homenajes desde enero para celebrar los 20 años", afirma la judoca vallisoletana afincada en Alicante.

Sobre el momento actual del judo -en Londres España no consiguió ninguna medalla-, Míriam tiene claro que hay que analizar la situación: "Desde Sydney con Isabel Fernández no se ha vuelto a conseguir nada. De una forma u otra hay que analizar todo lo que está pasando para ver cómo nos planteamos los próximos Juegos". Por ello, la judoca está dispuesta "a volver a los métodos y planteamientos de Barcelona, con entrenadores de toda la vida como Alfredo o Valverde". "A veces queremos traer técnicos de fuera y luego no funciona. Hay que trabajar con entrenadores que saben lo que es el judo alicantino", añade.