El alicantino Jorge Crivillés ha sido el primer nadador de la provincia en finalizar con éxito la travesía a nado del Canal de la Mancha entre las costas francesas y el archipiélago británico, un reto que ha completado a beneficio de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Según ha informado en un comunicado la asociación, esta travesía se considera "el Everest de la natación" y, en más de 100 años, solo 900 personas han logrado realizarla.

Después de un primer intento cancelado por la nula visibilidad debido a la intensa niebla, el nadador ha tenido éxito en su segunda oportunidad, tras lanzarse al agua este viernes a las 04.55 horas desde la playa británica de Folkestone y, después de 10 horas y 53 minutos nadando, ha llegado a tierras francesas a las 14.47 horas.

Según las mismas fuentes, la travesía a nado del Canal de la Mancha es "probablemente el reto deportivo más difícil" para quienes realizan travesías en mar abierto dado que sus mareas, corrientes y tráfico marítimo lo convierten en "el Everest" para los nadadores.

Desde que Matthew Webb fuera el primer nadador en cruzar el Canal de la Mancha en 1875, más de 7.000 personas lo han intentado, pero solo 904 lo han conseguido, según datos de la Channel Swimming Association a cierre de 2011.

El nadador alicantino ha realizado esta travesía "sin neopreno, sin paradas y con una temperatura del agua de aproximadamente 16 grados", después de haberse entrenado durante más de un año y medio con Serrana Fernández, olímpica en los juegos de Sidney y de Atenas.

Aunque el cruce del Canal de la Mancha tiene 34 kilómetros de recorrido, en la práctica, y debido a las mareas, Crivillés ha nadado 45 kilómetros en esta travesía, certificada por la Channel Swimming Association, asociación responsable de su gestión y validación.

Jorge Crivillés pertenece a RC7, una asociación que nace en 2010 en Alicante con el objetivo de "aunar deporte y solidaridad" y que está formada por un grupo de nadadores que "superan retos deportivos para mostrar su apoyo a causas solidarias a través del deporte.

Desde sus inicios, RC7 está comprometida con AEAL para la organización de actividades destinadas a recaudar fondos para la asociación y a "incrementar la visibilidad" de los pacientes con cáncer en la sociedad. Entre los objetivos de AEAL figuran la "formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas".