Un total de trece clubes de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han firmado este martes un comunicado tras reunirse en Madrid en el que amenazan con ir a la huelga y provocar el retraso de la Liga BBVA a no ser que cobren lo que les deben los operadores de televisión y se llegue a una solución "aceptable" para la mayoría de clubes de la máxima categoría en cuanto a los derechos televisivos.

En el comunicado, los trece clubes 'rebeldes' exigen el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas por las televisiones a los clubes de la Liga BBVA, así como la retirada de todas las demandas interpuestas en relación a los contratos de cesión de los derechos audiovisuales.

Por otro lado, piden que se determine un procedimiento "transparente" y "reglamentado" para la fijación de horarios de los partidos de la máxima categoría, con la adopción de las medidas que sean "necesarias" a tal fin, y también exigen a las televisiones concesionarias el establecimiento de un marco "estable" de explotación "pacífica" de los derechos televisivos.

Los trece clubes firmantes --Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza-- han solicitado por unanimidad una convocatoria urgente de una Junta de Primera División para el martes 14 de agosto.

En ella, se deberá debatir, votar y, si procede, aprobar los puntos esgrimidos por los firmantes del comunicado. En caso contrario, amenazan con ir a la huelga y retrasar el inicio de temporada de la Liga BBVA, previsto para el 18 de agosto.

Para no llegar a tal extremo, en la reunión extraordinaria deberá llegarse a una solución "aceptable" para la mayoría de los clubes de Primera División, y es que estos trece 'clubes' no están de acuerdo con que casi la mitad de los ingresos por los derechos televisivos se los repartan FC Barcelona y Real Madrid.