Si se hace un repaso por la historia del deporte alicantino es obligatorio nombrar al Club Deportivo Betis Florida. Lo que empezó hace 84 años como un grupo de amigos que se juntaba para jugar al fútbol, capitaneado por un sevillano aficionado al Betis, ha llegado a convertirse en uno de los clubes con más éxitos de la provincia y en una de las canteras de fútbol más importantes de Alicante.

A día de hoy el equipo del barrio Florida es conocido por su equipo de fútbol. Pero en sus primeros años contó con equipo de baloncesto, balonmano, pesca, tenis de mesa, tiro, halterofilia -con el que se llegó a conseguir un campeonato europeo- o fútbol sala -con el que conquistaron el torneo nacional RTVE en 1977 y 1978- además de organizar una carrera ciclista por toda la provincia. Pero todo esto "tuvo que perderse por falta de apoyos económicos porque el club no podía hacerse cargo de todo", reconoce José Antonio, Pichocha, presidente del club, quien añade que están "abiertos a cualquier proyecto que se nos presente", continua. Como el del Club de Natación - Betis Florida que verá la luz en un futuro cercano.

La situación económica ha hecho que la entidad alquile parte de su sede a un gimnasio y a un equipo nacional de billar para poder seguir teniendo suficiente dinero para subsistir junto con la cuota de 4 euros que pagan los 200 socios y los ingresos del fútbol.

Filosofía

Con la desaparición del resto de disciplinas el Betis Florida decidió centrarse en el fútbol, deporte que les ha dado no sólo éxitos sino prestigio en la ciudad gracias a su método de trabajo con el fútbol base.

Esta temporada, como novedad, retira su equipo de regional para centrarse en los otros diez equipos desde benjamín hasta juvenil, pasando por la escuela de fútbol para los más pequeños.

En categoría juvenil llegaron las grandes alegrías para el Betis, disputando la liga de División de Honor en 1998 contra equipos como el Real Madrid de Casillas o Raúl y "sólo nos ganaron 2-0 con esos grandes futbolistas", reconoce un orgulloso Pichocha.

"La filosofía del Betis es la cantera, para lo demás están los equipos más importantes", asegura el presidente. Esta idea de trabajo ha hecho que la entidad, por primera vez, firme un convenido de fidelidad con el Hércules de Alicante para trabajar conjuntamente la cantera. "Ellos nos ayudan con chavales que tienen de más en sus categorías y si en nuestros equipos destaca algún chico, será para ellos", explica Pichocha. Y es que, si de algo puede presumir el Betis Florida es de haber formado a jugadores como Paquito Escudero, Gallego o Toño, actual portero del Granada en primera división.

Un intenso trabajo dedicado al fútbol alicantino desde el primer momento, que ve sus frutos en los éxitos de sus futbolistas o en la reciente conquista de su quinta Copa San Pedro gracias a un equipo formado por futbolistas de diferentes clubes que llegan al Betis para conseguir el trofeo amateur más longevo de España sin pensar en el dinero, sólo por amor al fútbol, como el trabajo de este club.