Decía ayer una revista especialidad en balonmano que si había alguna duda de cuál era la mejor cantera de España, con el título de campeonas nacionales de la categoría infantil femenino conseguido por el Elche Salesianos Pikolinos el pasado domingo ya no había ninguna duda.

Y lo más importante, ese trabajo con las categorías base se ve reflejado en sus primeros equipos, especialmente en el senior femenino del Elche Mustang, que milita en la máxima categoría y que, temporada tras temporada, se codea con los mejores equipos españoles con uno de los presupuestos más bajos. Un ejemplo que deben tomar muchos rivales que han gastado grandes cantidades y que en los últimos años se están viendo abocados a la desaparición.

Además de numerosos títulos a nivel provincial y autonómico, el Club Balonmano Elche ha logrado esta temporada meter a tres de sus equipos bases en las fases finales de Campeonatos de España, es decir, entre los ocho mejores del país.

El infantil femenino ha logrado el título nacional, el cadete femenino fue recientemente subcampeón de España, mientras que el juvenil femenino terminó octavo en su fase final, algo al alcance de muy pocos clubes de España.

Sin olvidar que el año pasado, el conjunto juvenil masculino fue campeón de España y con la base de ese equipo esta temporada se ha conseguido el ascenso a Primera Nacional.

En estos momentos de crisis, apostar por la cantera es el mejor método y la entidad ilicitana lleva muchos años demostrándolo en colaboración con centros escolares como Jesuitinas o Salesianos, sin olvidar la filialidad del Torrellano.

Además, la celebración en Elche del pasado Campeonato de España infantil femenino también ha sido una fuente de ingresos importante para la ciudad. Según los datos facilitados por diferentes hoteles ilicitanos, de miércoles a domingo han sido un total de 811 pernoctaciones de jugadoras y padres de los siete equipos participantes los que se han producido en establecimiento hoteleros ilicitanos.