Que la relación entre los dos mejores pilotos españoles de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), ha mejorado ostensiblemente es una realidad después de periodos de mucha tirantez vividos entre ambos, episodios ya superados, según han admitido ambos en la víspera del inicio del Gran Premio de Catalunya.

"Evidentemente fuera de la competición nos llevamos mejor, pero siempre luchamos muerte en las carreras. Os gusta que lo digamos continuamente ¿eh?", ha recordado Pedrosa a los periodistas.

Lorenzo ha sido más gráfico cuando se le ha preguntado al respecto. "Nos habéis dibujado como enemigos en 2003, como más enemigos en 2005 y como aún más en 2008. Ahora nos podemos dar un abrazo y en un par de años, casarnos", ha dicho el mallorquín entre las risas de los periodistas asistentes.

En todo caso, Pedrosa ha dicho después que "nunca se sabe" si la competitividad existente entre ambos en las carreras pudiera desembocar en el futuro en tensión. "Bueno, todo esto es más cosa vuestra, que nuestra. Es una cosa de los periodistas que preguntáis muy a menudo por esto", ha dicho Pedrosa.

La rivalidad entre ambos pilotos nació prácticamente desde el inicio de sus carreras y se acentuó después del Gran Premio de Alemania 2005, cuando Lorenzo se cayó al intentar adelantar a Pedrosa.

El catalán ganó y tras la carrera dijo que había "chocado con alguien" sin nombrar a Lorenzo. El mallorquín se quejó por "la falta de humildad" de Pedrosa.

El Rey pone paz

La escalada de declaraciones se detuvo en los dos años siguientes, ya que no compitieron en la misma categoría, pero en 2008 se reprodujeron las tiranteces y el Rey Juan Carlos, tras el Gran Premio de Jerez, tuvo que mediar para que ambos pilotos se saludaran antes de subir al podio.

Al margen de todo ello, y sobre la carrera del domingo, Lorenzo ha asegurado que se encuentra en buena forma y que no le importan demasiado las condiciones meteorológicas en las que se pueda encontrar la pista. "No tengo problemas", ha recordado.

Ha insistido en que el nivel de igualdad en las carreras de esta temporada que mantiene con Casey Stoner y con Pedrosa obligan a todos ellos a ir al límite, sin posibilidad de relajarse, por eso augura "un fin de semana muy estresante".

Pedrosa, quien regresa a Montmeló después de no poder correr el año pasado, espera sacar un buen resultado del Gran Premio que se disputa a pocos kilómetros de su casa.

"Es una carrera muy dura, complicada tanto para la moto como las gomas", ha comentado Pedrosa, quien ha recordado que en Montmeló siempre se ven carreras "muy interesantes".

"Hay que mantener todo el tiempo la concentración, porque en este circuito se va al límite", ha dicho el piloto de Castellar del Vallés.

En el 'paddock' es un secreto a voces que Pedrosa y Lorenzo han rehecho su relación. "Los dos somos mucho más maduros, nuestra relación ahora es mucho mejor", ha insistido Pedrosa, aunque siempre quedará la duda de si la misma no es por conveniencia, ante la posibilidad de que Lorenzo ocupe el año que viene la plaza que dejará Casey Stoner en Honda.