Elche vivió ayer su particular fiesta atlética. El Medio Maratón ilicitano, la prueba de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo llegó a su 40 edición y el Club Atletismo Decatlón Kondy y la Concejalía de Deportes pusieron todo su empeño por estar a la altura de las circunstancias.

A pesar del retraso este año de la fecha habitual -normalmente se celebra en abril- hubo 2.200 inscritos de los que 1.996 llegaron a la línea de meta. La organización esperaba alguno más y confía en que el próximo año, que tendrá lugar el domingo 7 de abril, se pueda estar cerca de los 3.000 corredores.

La remodelación del paseo de La Estación cambió un poco la fisonomía de la prueba y los corredores tuvieron que alternar el alquitrán con las zonas de adoquines. Se perdió algo de espacio, pero no en espectacularidad.

Desde el pistoletazo de salida, las posiciones se fueron clarificando. Un grupo de cinco corredores con el torrevejense de origen marroquí que cuenta con la nacionalidad española Abdelilah Jaadar y los marroquís Hasane Ahouchar, Mohamed Boucetta, del Puerto de Alicante; Abdelilah Mjibar, del Evasión Running; y Abdelaziz Dahhaoui, del Decatlón Kondy, se posicionaron en cabeza en busca de la victoria final y el premio de 600 euros.

Con el avance de los kilómetros y una vez superado el ecuador de la carrera, Jaadar se fue distanciando, dejando a su estela a Ahouchar y Boucetta, mientras Mjibar y, sobre todo, Dahhaoui no podían seguir su ritmo. Al final, el joven torrevejense llegó a la línea de meta en solitario, con un tiempo de una hora, seis minutos y diez segundos, aventajando en 19 segundos a Ahouchar y en 31 a Boucetta.

En categoría femenina, el dominio del Puerto de Alicante fue abrumador. Fátima Ayachi completó la prueba en solitaria, a pesar de que en la recta final su compañera de equipo Yamilka González intentó acercarse, pero había mucha distancias. Ayachi tardó una hora, 19 minutos y 45 segundos en recorrer los 21 kilómetros y 97 metros, mientras que González empleó un minuto y once segundos más. El triplete del Puerto de Alicante lo completó Marlen Estevez, a casi 12 minutos de la ganadora.

Los atletas reciben multitud de aplausos por todo el circuito

La prueba ilicitana inundó de corredores y acompañantes las calles más céntricas de la ciudad. Durante todo el circuito hubo multitud de vecinos y curiosos que no dudaron en salir de sus casas para animar a los corredores, que bajo un viento que molestaba y un calor un tanto excesivo para pruebas de larga distancias trataron de completar lo más rápidamente posible los 21 kilómetros y 97 metros.

El paseo de La Estación, donde estaba situada la línea de meta, la Corredora, los barrios de Carrús, El Raval y Altabix estuvieron abarrotados de público en las aceras para contemplar el paso y la fatiga de los atletas.

Este año también se conmemoraba el 40 aniversario de la prueba y durante toda la mañana y cada tres minutos se lanzaron 40 típicas "bombas". Además, cuando los dos últimos corredores cruzaron la línea de meta se lanzó una "cohetá" para anunciar que la prueba ilicitana había llegado a su fin.

Numerosos voluntarios y miembros del Club Atletismo Decatlón Kondy, organizador de la prueba, estuvieron en todo momento atendiendo a los atletas para que no hubiera ningún problemas y se marcharan de Elche satisfechos de su participación en una carrera que quiere seguir creciendo.