La carrera del Cinturón Ciclista al Sur de Alicante alcanza su décima edición y recorrerá hoy, en su primera etapa, la mayoría de municipios de la comarca de la Vega Baja, con la participación de unos 60 ciclistas, que saldrán desde Orihuela a las cuatro y media de la tarde, y encontrarán la meta en Orihuela Costa, territorio que tendrá el mayor protagonismo de esta nueva edición de la prueba ciclista.

La participación ha disminuido con respecto a años anteriores en los que solían correr entre 120 y 150 ciclistas. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis económica y que la prueba coincide con la Vuelta a Madrid, el presidente del Club Ciclista Oriolano, como organizador, considera que es una cifra aceptable, y advierte que podría aumentarse en los momentos previos a la salida.

En esta décima edición buscarán el gran premio, que patrocina TM Grupo Inmobiliario, ciclistas procedentes de Palma de Mallorca, que aporta un equipo completo y varios corredores sueltos; además de la Región de Murcia, Alicante, Almería, Madrid y el País Vasco entre otros territorios españoles.

La organización estima que doce de los inscritos podrían tener grandes posibilidades de adjudicarse la edición de este año 2012, entre los que se encuentran Mario Box y Frederic Bas.

La primera etapa constará de 79 kilómetros. La segunda contará con dos sectores que tendrán su salida y meta en Orihuela Costa; el primero, con un recorrido de 72 kilómetros y salida a las diez de la mañana, y el segundo será una contrarreloj individual que tendrá su salida a las cuatro y media de la tarde.

La última etapa tendrá un trayecto de 112 kilómetros y la línea de salida estará ubicada en Orihuela Costa a las diez de la mañana del domingo, y llegada al casco urbano oriolano.