El Mar Alicante juega esta tarde (20 horas, Teledeporte) la segunda semifinal de la XXXIII Copa de la Reina en el Palau d'Esports de Altea ante el Asfi Itxaco Navarra, actual campeón y máximo favorito al título.

El equipo de Roig busca estar en una final esta temporada después de caer eliminadas en las semifinales de la Copa EHF ante el Zalau rumano y olvidar los problemas por los que ha estado pasando a lo largo de la temporada, tanto en lesiones como en la parte económica.

El conjunto alicantino se clasificó ayer tras vencer, en un agónico encuentro, al Ro' Casa canario por 24-25 con un penalti de Isabel Ortuño en el último segundo y jugaran así su segunda semifinal consecutiva. Pero el Mar Alicante ya ha olvidado el irregular encuentro de cuartos y ayer trabajó mentalmente para preparar el partido e intentar sorprender al poderoso Asfi Itxako, que ha logrado el título en las dos últimas ediciones de la Copa.

Esteban Roig intentó dosificar al máximo posible en cuartos a Natasa Krnic e Isabel Ortuño con la intención de que llegaran a este partido en óptimas condiciones. Natasa arrastra un problema de menisco que le obligará a pasar por el quirófano al finalizar la liga e Isabel acumula el cansancio de muchos partidos que está haciendo mellas en la veterana jugadora. Sin embargo, si hoy el Mar Alicante quiere intimidar a las navarras, Natasa, Isabel, Nuria y María Muñoz deberán tirar del carro junto al resto de sus compañeras y poner en un aprieto al Asfi Itxaco.

Por su parte, el conjunto navarro se midió en cuartos de final al Mar Sagunto al que superó ampliamente endosándole un 22-37 y mostró una vez más porqué es uno de los favoritos.

El Itxako afronta la consecución de un título más para sus vitrinas con un equipo que puede tener poco que ver como el de la próxima temporada, pues ya está confirmada la marcha de una de sus estrellas, Carmen Martín, al Krim.

Éste será el tercer enfrentamiento consecutivo entre ambos equipos en la Copa de la Reina. En ninguno de los dos anteriores las chicas de Esteban Roig han conseguido superar a las navarras. El año pasado, quedaron eliminadas en semifinales al caer por 26-18. En 2010 se enfrentarón en la final, primera que disputaba el Mar Alicante y en la que el Itxako conseguía por primera vez el título al ganar por 39-25.

La otra semifinal

Todos los pronósticos se han cumplido y los cuatro equipos que eran los favoritos para estar en semifinales se han clasificado.

La primera semifinal, entre el Balonmano Alcobendas y el Bera-Bera de San Sebastián se disputará a las 16.00h en el Palau d'Esports de Altea. Un atractivo partido pues se enfrentan segundo y tercero de la liga ABF.

El Bera Bera cumplió con los pronósticos y se clasificó tras superar con comodidad al Elche Mustang por un contundente 30-22.

El conjunto donostiarra, entrenado por Reyes Carrere, es el otro gran favorito para disputar la final de mañana. Junto con el Itxako se han repartido cuatro títulos en las últimas cinco ediciones. Las navarras conquistaron las de 2010 y 2011 mientras las guipuzcoanas se proclamaron campeonas en los años 2009 y 2007, siendo finalistas en 2008. Para ambos podría ser su tercer título en esta competición.

Por su parte, el BM Alcobendas consiguió su plaza tras ganar al UCAM Murcia en el partido inaugural por 25 a 21.

Para las madrileñas, equipo revelación de la liga, ya es todo un hito llegar a semifinales ya que es la primera vez en su historia que participan en la Copa de la Reina.

Los vencedores de estos encuentros disputarán la final mañana a las 11.00h.