El extécnico de Alacuás es uno de los más laureados de España y conoce en profundidad la problemática que sufren equipos de balonmano como el Elda Prestigio, ya que desde 2008 vaticinó el retroceso que sufrirían los clubes por la crisis económicas si no se implicaban las instituciones oficiales.

La llamada de socorro que no cesa de lanzar el Elda Prestigio y otros clubes de la provincia y a nivel nacional parece no sorprender a Gregorio García porque ya lo anunció meses después de apartarse de los banquillos.

En 2008 afirmó que el balonmano femenino español estaba viviendo su peor nivel de las dos últimas décadas. ¿Lo recuerda?

Perfectamente. Y todavía ha ido a peor como puede apreciarse en los momentos actuales donde no hay dinero para pagar a las jugadoras ni para atender los recibos arbitrales y los viajes que deben efectuar cada semana los clubes.

Hace sólo un año aseguró que al balonmano femenino le quedaban meses de vida. ¿Opina lo mismo ahora?

Exactamente lo mismo. Siento no haberme equivocado. Además, debido a la crisis el balonmano debe retroceder 40 años, jugar con la cantera y hacer presupuestos reducidos que pueda asumir con arreglo a sus recursos

¿Qué solución vislumbra para paliar esta situación?

La unión de los clubes y de la Federación Española para remar en la misma dirección buscando alternativas que ayuden a los equipos porque la situación que están atravesando es muy difícil.

En la actualidad hay seis equipos de la División de Honor que pertenecen a la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino (ABF), los casos del Mar Alicante, Ro'casa e Telde, Cleba León, Elda Prestigio, Castro Urdiales y Feve Gijón. Cinco clubes pertenecen a la Asociación Española de Balonmano Femenino (AFEBAL), los casos de Itxako de Estella, Bera Bera de San Sebastián, Alcobendas, Mar Sagunto y Elche Mustang, y otros tres clubes más que no pertenecen a ninguna asociación. ¿Qué le parece esta situación?

Está claro. Los equipos están divididos, las dos asociaciones de clubes enfrentadas, un grupo de equipos al margen, las jugadoras sin cobrar, la Federación Española no hace nada, las ayudas institucionales y los patrocinadores están desapareciendo y seguimos sin una Ley de Mecenazgo que facilite la entrada de capital privado en los clubes y una desgravación que incentive la inversión en el deporte por parte empresarial.

¿Qué solución hay?

La unión de los clubes y de la Federación Española de Balonmano en lugar de ir por separado como van ahora. Hace unos años los clubes creamos Prodeval (Promoción de Ayuda al Deporte Valenciano). Eso unió a los clubes a la hora de solicitar subvenciones oficiales que luego se repartían por una serie de baremos.

Hoy comienza en Altea la XXXIII Copa de la Reina. ¿Cree que a la televisión le interesa el balonmano femenino?

La televisión es necesaria pero si no hay más es porque el balonmano femenino no vende lo que tiene que vender. Por eso digo que deben unirse los clubes de cada Comunidad Autónoma para trabajar en la misma dirección con el fin de tener más fuerza.