España selló ayer en el Centro de Tecnificación de Alicante su pasaporte olímpico para Londres 2012 con una convincente victoria sobre Argelia (28-20) que supuso la clasificación matemática para los Juegos tras el empate previo entre Serbia y Polonia. La selección de Valero Rivera intentará esta tarde (20.15, TDP) puntuar ante la potente Polonia para acabar como primeros del Preolímpico y garantizarse así el grupo más favorable este verano en Londres.

No hubo lugar a la sorpresa, ni pesaron los nervios o el exceso de responsabilidad. Desde el arranque, "La Roja" -ayer de azul- supo asumir el desafío y aprovechar la oportunidad del empate entre serbios y polacos para poner la directa en el partido y no dejar opción a una voluntariosa Argelia, aún muy lejos de España, pese a perder el viernes por un solo gol ante Polonia.

Mientras los argelinos practican un balonmano particular, con defensas cambiantes y adelantadas, el manual de Valero Rivera no tiene secretos: intensidad defensiva sin desmayo y máxima velocidad en el despliegue ofensivo y el contraataque. A estas dos constantes se sumó ayer la portentosa actuación del portero José Manuel Sierra, que acabó el partido con un espectacular 47% de paradas y desquició una y otra vez a los norteafricanos. Los tres primeros ataques visitantes se encontraron con el portero del BM Valladolid, y ahí empezó a cimentar su triunfo España, que se colocó con un cómodo 3-0 y se dedicó a administrar y ampliar progresivamente su ventaja.

Acierta de lleno Valero con su apuesta por la renovación y el aire fresco en el equipo. Ausente por lesión el gran Sterbik y con Hombrados en el banquillo por rotación, Sierra respondió a la perfección bajo los palos, al igual que Albert Rocas, que jugó de inicio en el extremo derecho por Víctor Tomás y fue la gran vía de entrada del juego ofensivo español en la primera mitad con tres goles, los mismos que el exterior del Barcelona en los 10 minutos finales del primer acto. Hasta cuatro exclusiones sufrieron en este periodo los argelinos, que no encontraban antídoto a la mayor velocidad en la circulación, envergadura y potencia física de los anfitriones. Mientras, en defensa, Valero ordenó sistemas cambiantes entre el 6-0 y el 5-1 presionante con Rocas y Morros para contrarrestar el buen nivel individual en el uno contra uno y el dos contra dos de hombres como Berkous y Mokrani. La resistencia magrebí llegó para irse al descanso con cinco goles abajo (14-9).

Con medio billete para Londres en el bolsilllo arrancó el segundo tiempo, en el que España pasó a insistir más por el centro que por los costados con continuas llegadas de Maqueda, Cañellas y Aguinagalde, bien lanzados por la calidad de Sarmiento en la conducción y el inicio de la jugada. Sierra prosiguió con su recital bajo los palos, la defensa española subió aún un grado más y el bajón físico pasó factura a los argelinos, que vieron ampliarse el marcador hasta los nueve goles de desventaja para dar por bueno el 28-20 final. Una victoria histórica para España, que pasa a ser la selección con mayor número de presencias en unos Juegos.

ARGELIA: 20. Bousmal; Zouaoui (4, 2p), Boultif (-), Rahim (1), Boubaiou (1), Chehbour (1) y Mokrani (8) -equipo inicial- Kerbouche (ps), Berkous (3), Daoud (1), Soudani (-), Benali (-), Kaabache (-), Gaceb (1) y Cheikh (-). ESPAÑA: 28. Sierra; Sarmiento (2), Rocas (4), Maqueda (2), Morros (-), Cañellas (6, 2p) y Rivera (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Aguirrezabalaga (-), Aginagalde (4), Ugalde (-), Antonio García (2) y Guardiola (2). MARCADOR CADA CINCO MINUTOS. 0-2, 2-4, 3-6, 5-8, 8-11 y 9-14 (Descanso) 11-18, 12-20, 14-21, 15-24, 18-25 y 20-28 (Final).?

a ÁRBITROS: Abrahamsen y Kristiansen (NOR). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Argelia Riad Chehbour (m.46). Además, excluyeron por dos minutos a Boubaiou y Daoud (2) por Argelia; y a Maqueda (2), Morros y Rocas por España. P PABELLÓN: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del torneo preolímpico de Alicante disputado en el Centro de Tecnificación ante unos 2.000 espectadores.