La trayectoria de Alejandro Hernández en el balonmano es extensa. Comenzó entrenando al Obras del Puerto para continuar en los banquillos del Calpisa, Tecnisa, Helados Alacant, Petrer, Altea, Costablanca y Maristas. Ahora se dedica a entrenar al equipo de veteranos de Alicante y seguirá atentamente las evoluciones de la selección española en el Preolímpico que se disputa el próximo fin de semana en el Centro de Tecnificación. Considera a España favorita y echa en falta un equipo de la ciudad de Alicante en la Asobal.

¿Qué sensaciones tiene de cara a la cita del próximo fin de semana?

Son tres partidos a vida o muerte en el que el primero a va a marcarlo todo. Va a ser fundamental el partido de España ante Serbia del viernes, el que gane tendrá mucho camino recorrido. El papel de la afición será fundamental porque va a haber mucha igualdad entre todos los equipos. Serbia y Polonia son selecciones muy potentes y alguna sorpresa habrá seguro. España tiene que tener mucho cuidado porque los cuatro equipos tienen grandes entrenadores.

¿Qué le parece la convocatoria de la selección española?

Me alegro mucho por la presencia del alicantino Gedeón Guardiola, que está haciendo un gran papel en Portland San Antoni, y me sorprende que no esté Juanín. Es una selección muy equilibrada y eso es importante. Son jugadores valientes y luchadores, es lo ideal para que el público se divierta.

¿Alguna clave especial para conseguir la clasificación para los Juegos?

España tiene que saber controlar desde el principio. Todos los equipos se conocen mucho y los partidos se van a decidir por pequeños detalles. Lo normal es que haya una igualdad máxima durante todo el Preolímpico. Con la presencia de Valero Rivera nuestra selección tiene mucho ganado y España debe estar en Londres. Nos jugamos mucho en esta competición.

¿Piensa que Alicante volverá a tener un equipo de balonmano masculino en la élite?

Es algo que necesita la ciudad y las autoridades deben verlo. Hay que luchar por ello pero con la gente que realmente sabe de este deporte. Es importante para fomentar más el balonmano en los colegios, los niños necesitan un referente alicantino en la Asobal. El Torrevieja representa a la provincia en la máxima categoría y lo está haciendo francamente muy bien.

Quedan lejos los tiempos del Calpisa y sus éxitos a nivel internacional...

Muy lejos. Es una pena porque ese equipo podía haber jugado durante mucho más tiempo. Al final no se le mimó lo suficiente y acabó desapareciendo. Ojalá tuviéramos ahora un equipo de esas características, pero sé que es muy complicado aunque ha habido algún intento.