Lejos de su Novi Sad natal, y de los 2.200 metros de altitud en los que simula dormir dentro de una cámara hipóxica, Ognjen Stojanovic espera ansioso la llegada del próximo 26 de febrero. Tal día se jugará en la lejana Lima buena parte de sus opciones a clasificarse para la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres, el máximo evento al que aspira asistir cualquier deportista de élite. La Universidad de Alicante (UA) seguirá con atención lo que acontece en la capital peruana. Stojanovic, de solo 22 años, es la punta de lanza del programa de tecnificación de triatlón que la institución educativa puso en marcha años atrás y que, junto a otro programa de alto rendimiento desarrollado en voley playa, constituyen sus señas de identidad y los campos principales de investigación en materia deportiva. Un programa innovador que pretende captar jóvenes promesas del triatlón en edad escolar para desarrollar sus cualidades y convertirlos en profesionales de primer nivel.

El triatleta serbio aterrizó en Alicante gracias a una beca concedida por la Unión Internacional de Triatlón (ITU) por sus buenos resultados en diferentes competiciones y su gran proyección. Aquí conoció a Roberto Cejuela, profesor de la universidad y director del programa de tecnificación, quien se ha convertido desde entonces en su tutor personal: dirige y supervisa las hasta 18 sesiones semanales que el triatleta serbio puede llevar a cabo. Y es que si por algo destaca el triatlón es por su dureza, producto de una combinación de natación, ciclismo y atletismo; la prueba olímpica consta de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 en carrera. La universidad le ofrece el soporte del entrenamiento, indispensable por las escasas ayudas económicas que recibe de su país. Puede, incluso, vivir a escasos metros de su centro de preparación gracias a la ayuda que le ofrece la Villa Universitaria, donde él mismo gestiona toda su actividad (patrocinio, ayudas, viajes, página webÉ) como triatleta. Otras firmas locales como Trek Bicycle Store, también de San Vicente del Raspeig, le prestan apoyo logístico.

Cámara hipóxica

Para dormir, el atleta balcánico se ubica dentro una cámara hipóxica de simulación de altitud, que hizo famosa en su día el exfutbolista del Real Madrid Raúl González Blanco. En el interior del habitáculo se mantiene más baja la concentración de oxígeno que en condiciones normales, lo que provoca que el cuerpo produzca una mayor cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, encargados de transportar el oxígeno en la sangre. De esta forma, "llevamos a cabo el 'living high, training down', que permite simular que el atleta vive en altura y realiza su entrenamiento al nivel del mar, con los beneficios que ello conlleva", apunta su entrenador Cejuela.

Pese a su corta edad, Stojanovic ya es tricampeón de triatlón de los Balcanes. También ganó la prueba del último Campeonato Iberoamericano, aunque no recibió el título por su condición de serbio, y finalizó segundo en el ranking europeo junior de 2009 y 2010. "Tiene un potencial muy grande, por lo que vamos a intentar desarrollarlo con nuestro programa en la universidad. Si no obtiene la plaza para Londres, tendrá muchas probabilidades de acudir a Río de Janeiro en 2016 de seguir con su progresión", pronostica Cejuela. Ahora necesita copar las primeras plazas de las copas mundiales de Lima y después de Salinas (Ecuador) el 5 de marzo para optar a un billete a los Juegos de Londres.

El deportista serbio se muestra "muy agradecido" por el apoyo que está recibiendo en la Universidad. "Aquí, a diferencia de Serbia, tengo todo lo necesario para entrenar en condiciones. Tengo un entrenador que supervisa mi trabajo todos los días de principio a fin y puedo entrenar con más compañeros". Ogy reconoce que "mi objetivo ahora es clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres, pero si no es así, es muy probable que siga entrenando en Alicante y preparar futuras citas". En el horizonte, los campeonatos mundial y continental sub-23, que se celebrarán en Nueva Zelanda y Águilas respectivamente.

Otras jóvenes promesas del triatlón sujetas al programa de tecnificación de la UA son Andreu Ferrairo y Nuria Morrio, que aspiran a ganar el campeonato de España sub-23 esta temporada.