El Athletic Club consiguió este miércoles acceder a las semifinales de la Copa del Rey, tras aumentar la renta conseguida en la ida de los cuartos, gracias a la victoria ante el Mallorca (0-1), en un encuentro marcado por el grave fallo del meta Calatayud, que acabó con las esperanzas bermellonas y permitió a los bilbaínos acceder a una ronda donde se enfrentarán al equipo revelación de la competición, el Mirandés.

Los 'leones' no quisieron meterse en complicaciones y comenzaron el encuentro dominando la pelota, con el estilo habitual que ha impuesto Bielsa en el conjunto bilbaíno. Sin embargo, la primera gran ocasión del Athletic no vendría en una jugada de posesión, sino en un fallo de Chico, en el minuto 22, que permitió a Muniain plantarse ante Calatayud, que evitó en última instancia el primer gol del partido.

El Mallorca, necesitado de goles, intentó filas y acercarse a la meta de Iraizoz. Pese a ello, fue el conjunto de Bielsa el que volvió a avisar con un remate de Ander Herrera a los 38 minutos que se encontró de nuevo con una gran intervención de Calatayud. El meta malagueño fue el encargado de mantener las esperanzas baleares en una primera mitad que concluyó con el empate inicial.

En el inicio de la segunda mitad, el Mallorca pareció buscar de verdad la portería vasca y a los tres minutos Pereira probó por primera vez a Iraizoz. Sin embargo, poco tardó en reaccionar el conjunto bilbaíno y Llorente con varias ocasiones de cabeza empezó a cercar la portería balear.

Así estaba el partido hasta que en el minuto 76 llegó la jugada desgraciada del partido. Ramis cedió tranquilamente a Calatayud que, tras intentar controlar con su pierna derecha, vio como el balón botaba mal y pasaba por encima de su pie, entrando mansamente en la portería bermellona.

En la recta final incluso se el Mallorca vio como se quedaba con uno menos, tras ser expulsado Chico con roja directa por una dura entrada sobre Susaeta. Con el 0-1 finalizó el encuentro y el Athletic certificó su pase para las semifinales de la Copa del Rey, donde se medirá al 'matagigantes' Mirandés.