Todo está preparado en Santa Pola para que a partir de las diez y media de la mañana se dispute la XXIII edición de la Mitja Marató de Santa Pola. La prueba de la villa marinera sigue batiendo récords de participación y este año son 8.800 atletas los que se han inscritos, superando al Medio Maratón de Valencia y sólo superado por el de Madrid a nivel de España.

Las inscripciones se cerraron el miércoles con 8.800 atletas y quedaron en lista de espera más de 200. Uno de los detalles en los que más pone énfasis la organización es en la seguridad del corredor y ante la avalancha de peticiones, se optó por aceptar una participación de atletas que puedan tener una logística y un seguimiento de total control. La prestigiosa carrera santapolera tendrá 633 corredores más que la edición anterior.

La mayoría de los participantes llegan con el objetivo de completar los 21 kilómetros y 97 metros e intentar rebajar su marca personal. Pero Santa Pola también muestra nivel con la presencia de corredores de élite, principalmente africanos, que acuden para intentar rebajar los récords de la prueba y llevarse los 5.000 euros de premio.

Este año el ramillete de corredores de élite es de altísimo nivel, con marcas acreditadas en torno a una una hora en hombres y una hora y nueve minutos en mujeres, lo cual hace peligrar el récord masculino, que el año dejó el etiope Azmerw Bekele en una hora y 32 segundos; y el femenino que la keniata Joyce Chepkirui pulverizó hace dos años con una hora, diez minutos y 27 segundos.

Han confirmado su presencia el catarí Nicholas Kemboi, segundo en el Maratón de Valencia, con un crono de 2:08:01; y los etíopes Girmay Birhanu Gebru, Sentayehu Merga Ejigu, Tigabu Gebremaryan Asefa y Yohannes Bogale Meless. Por lo que la lucha por la victoria y por intentar el récord se presenta apasionante.

700 personas para seguridad

El factor seguridad es lo que más tiene en cuenta el Club Atletimo Santa Pola. Para esta edición habrá 700 personas que velen por el normal desarrollo de la prueba. Habrá 150 efectivos de Protección Civil, 40 de Policía Local, 3 patrullas de la Guardia Civil y 3 patrullas de Policía Autonómica. Cruz Roja aportará 60 miembros, y contará con una unidad del SAMU, 9 ambulancias, 7 médicos. También colaborarán 350 voluntarios de la organización y 80 niños de los colegios santapoleros.