El Levante hizo historia con su clasificación setenta años después para unos cuartos de final de Copa y truncó el sueño del Alcorcón, al que derrotó con holgura en un partido de dominio local, en el que se notó la diferencia de categoría entre ambos equipos.

El Alcorcón llegó a Valencia con una mínima ventaja tras su victoria por 2-1 en la ida, pero al descanso perdía por 2-0 y le quedaron pocas opciones de meterse en un encuentro que quedó definitivamente resuelto al comenzar el segundo periodo.

El equipo madrileño trató de mantener el balón con la esperanza de hacer un gol, pero la superioridad de un rival de Primera División quedó patente en casi todos los lances del juego y, especialmente, en la efectividad.

El Levante llevó la iniciativa desde el principio, pero sólo se aproximó a la meta del rival en acciones a balón parado, con más de un decena de saques de esquina lanzados en el primer tiempo, ante un rival que se defendía con orden, pero que apenas llegaba a la meta local.

Pese a ello, el 1-0 llegó en un contragolpe. El Levante recuperó un balón en el centro del campo y tras un excepcional pase con el exterior de El Zhar, Barkero se marchó sólo hacia Raúl Moreno y le batió de un potente disparo por bajo.

Pasada la media hora, el Alcorcón mejoró. Se adueñó del balón y se aproximó con cierta frecuencia a la meta local, aunque sin crear peligro.

Sin embargo, cuando las fuerzas parecían nivelarse, otra acción de calidad del equipo local, con un nuevo pase con el exterior, esta vez de Barkero, propició el 2-0 en un certero remate del joven Roger.

En la primera ocasión del segundo tiempo, un impecable cabezazo de Iborra puso el 3-0 en el marcador, lo que unido a los tres cambios que hizo a la vez el técnico visitante, Juan Antonio Anquela, abrió el panorama a un partido diferente en su media hora final.

Poco después un nuevo buen gol, esta vez de falta directa marcada por Rubén, puso el 4-0 y dejó resuelto el partido, aunque en el minuto 72 el Alcorcón tuvo su mejor oportunidad en un gran disparo que Montañés envió al poste de la meta de Navas, en la que fue la mejor ocasión de su equipo.

El Alcorcón, sin presión, trató de jugar bien en los minutos finales del encuentro y, poco después, Babin falló un gol claro sólo ante el portero, antes de que el encuentro avanzara hacia su conclusión con el Levante clasificado con justicia, ya que tuvo más argumentos que su rival, a pesar de el equipo madrileño trató siempre bien el balón. Dos buenas paradas de Keylor Navas en los minutos finales cerraron el encuentro en el que el Alcorcón quizá no mereció marcharse sin haber marcado.

Clasificación 'in extremis' del Espanyol

El Espanyol se clasificó 'in extremis' para los cuartos de final tras vencer (4-2) al Córdoba en un partido con múltiples opciones, en el que los 'periquitos' llegaron a gozar de una amplia renta (3-0) que dilapidaron en dos buenas acciones ofensivas de los andaluces (3-2) que clasificaba a los de Paco Jémez, pero en un arreón final, Álvaro Vázquez dio la victoria (4-2) y el pase a cuartos a los catalanes.

En la primera parte, tan sólo hubo un equipo sobre el césped, el Espanyol. Por eso, el gol que anotó Alberto para el Córdoba antes del tiempo de descanso, le supo a gloria a los cordobeses, que les dejaba aún con vida, pese a los tres goles que había encajado, obra de Álvaro Vázquez por partida doble y de Didác Vila.

En la reanudación, cambió el guión después del gol de Pepe Díaz para el Córdoba, que ponía así el 3-2 en el marcador, que momentáneamente clasificaba a los andaluces. A partir de ahí, ambos equipos gozaron de ocasiones manifiestas de gol que no supieron materializar.

De hecho, Thievy y Patiño, para blanquiazules y albiverdes respectivamente, llegaron a plantarse solos ante el meta rival sin acierto alguno. Pese a ello, en los últimos minutos, el Espanyol se lanzó a 'tumba abierta' en busca de la portería Carlos Arias, que finalmente perforaría en el minuto 88, por medio de una perfecta vaselina, el nuevo héroe local, Álvaro Vázquez.