El presidente de la Asociación Interclubes de Alicante (A.I.A.) Vicente Cabanes convocaba ayer a los medios para confirmar una mala noticia, la desaparición después de 21 ediciones del Rally La Vila Joiosa. Cabanes aseguraba que "la situación económica que estamos sufriendo todos ya obligó el último año a reducir drásticamente el presupuesto al cincuenta por ciento y ahora ha determinado que tomemos esta decisión de no seguir organizando el Rally". "La gota que ha colmado el vaso ha sido la supresión de la subvención por parte de la Diputación de Alicante, que suponía el treinta por ciento del presupuesto de la prueba. A todo ello hay que añadir que la consellería de Deportes no nos puede tampoco ayudar, las empresas todos sabemos como están y nos quedábamos únicamente con un veinte por ciento del presupuesto del rally para poderlo afrontar", agregó.

Recordaba Cabanes que "hemos sido 12 años rally del campeonato de España. Este Rally ha sido parte de mi vida para mí, como supongo que también para otros y esta es una situación en estos momentos agridulce, porque recordamos los buenos momentos y ahora asistimos a su final".

Cabanes acabó diciendo que no comparte la decisión de la Diputación "porque la semana del Rally en la provincia de Alicante y en La Vila y pueblos de la comarca sobre todo se mueve mucho dinero. La Diputación piensa que deja de pagar 40.000 euros al Rally y se ahorra ese dinero, pero no se da cuenta que eso supone que se pierdan del orden de tres o cuatro millones de euros, que era lo que la gente se gastaba asistiendo a él en una semana".

Miguel Fuster, abatido

Posiblemente una de las personas mas tristes ayer era Miguel Fuster. El vigente campeón de España de Rallys, vencedor de las cinco últimas ediciones del Rally La Vila lo tenía muy claro y no ocultaba que en algunos momentos de la rueda de prensa se la habían saltado las lágrimas. "Ha sido como ir al entierro de un ser querido porque el Rally era algo que ya tenía vida propia y era uno de los mejores de toda España. Para un piloto como yo, tener un rally en casa de esta categoría, era el más importante del año, es como para los equipos de fútbol jugar en casa, como si el Barcelona el Nou Camp no lo tuviera en Barcelona, no tendría sentido".

Miguel reconoce el esfuerzo de los hombres de la AIA por su supervivencia. "Tengo claro que se ha luchado, pero estamos pasando una época difícil y sólo queda darles las gracias por lo que han hecho hasta ahora y esperar que pueda volver dentro de un tiempo, aunque difícil será que yo pueda verlo como piloto, puede ser que lo vea poniendo vallas, pero no corriendo", afirma. Fuster tampoco las tiene todas consigo para poder disputar el campeonato de España el próximo año. "Hoy por hoy no hay nada cerrado, ni siquiera sé si voy a poder correr el año próximo", aseguró.