Carlos Vives ha vuelto a imponer su ley. Una no escrita que le ha coronado como campeón de España en la modalidad de los 400 metros estilos en cinco ocasiones desde el año 2007.

La última ha sido en el Nacional absoluto disputado en Madrid, donde el nadador del Club de Tenis Elche se impuso nuevamente en la final de su prueba favorita, pero, además, consiguió hacerse con la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros mariposa. Sin embargo, este nuevo triunfo difiere con el resto en que ha sido en piscina corta, ya que los anteriores fueron obtenidos en piscina olímpica de 50 metros.

Por si fuera poco, Vives también participó en la final de los 200 estilos, donde acabó en quinta posición, y en la de los 200 libres, ocupando la octava plaza.

El Club de Tenis Elche, con su técnico Francisco Amat a la cabeza, acudió al Campeonato de España con una expedición compuesta por seis nadadores más, aparte del pentacampeón Vives, pero ninguno de ellos pudo sumar ningún metal más al medallero ilicitano.

En la prueba de los 100 metros estilos, José María Gómez rozó el podio, pero terminó en quinto lugar. Además, fue décimocuarto en 50 metros espalda, décimosexto en 100 mariposa y décimonoveno en los 100 metros libres.

Por su parte, su compañero Marcos Maestre compitió en 200 metros braza, donde fue décimoprimero, y en 50 y 100 de la misma modalidad, en las que acabó décimoseptimo.

Salvador Parra también disputó las tres distancias de braza. En 50 metros fue décimosegundo; en 100 décimoquinto; y vigésimo tercero en 200.

Además, Enrique Zornoza ocupó la vigésimo primera plaza en 50 metros braza y José David Rufete compitió en las modalidades de 200 metros espalda y 200 estilos, en las que terminó la competición en las posiciones 41 y 51 respectivamente.

Las buenas actuaciones de cada uno de ellos llevaron al conjunto ilicitano a finalizar el Nacional en una aceptable undécima posición en la clasificación general de la categoría masculina con una puntuación de 162,5.

Entre tanto chico, Carmen Colado fue la única mujer de la expedición del CT Elche. La nadadora volvía a competir en un campeonato de España desde 2007, después de no poder hacerlo hasta este año por problemas con su club de origen.

Colado realizó un buen papel y fue vigésima en 100 metros estilos, vigésimo primera en 200 metros mariposa y vigésimo segunda en 400 metros estilos.

Por equipos, el CT Elche también estuvo presente en los relevos. En la modalidad de 4x50 metros los ilicitanos ocuparon una meritoria décima posición y en la prueba de 4x100 metros se fueron hasta la décimoquinta.