El keniano Patrick Makau se proclamó ayer nuevo plusmarquista mundial de maratón, con un sensacional 2h.03:38 y en Berlín, la plaza cuyo héroe indiscutible fue durante años Haile Gebrselassie, cuya marca mundial rebajó su rival en 21 segundos.

Makau, de 26 años y exponente de serenidad y cálculo, volvía a la capital alemana como vencedor de la anterior edición, mientras que la presencia de Gebrselassie, tras un año de ausencia, era saludada como el "regreso de la sonrisa". "Vine a Berlín para ganar. A partir de la segunda mitad de la prueba vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí me concentré a lograr el gran momento de mi vida", aseguró tras su hazaña Makau, la nueva sonrisa maratoniana de Berlín. La victoria y proclamación como nuevo plusmarquista fue la sensación del popular maratón berlinés, cuyo sexto puesto fue para el español Ricardo Serrano, seguido de Pedro Nimo. Gebrselassie abandonó por problemas físicos.

Berlín concentró ayer a unos 40.000 participantes, animados por el millón de ciudadanos apostados a lo largo del recorrido, esta vez bajo el sol.