El ciclista suizo Fabian Cancellara, del Leopard-Trek, tratará este miércoles de seguir haciendo historia con la conquista en Copenhague de su quinto maillot arco iris en la modalidad de contrarreloj, prueba donde es uno de los grandes favoritos junto a otro especialista como el alemán Tony Martin (HTC-Highroad), el otro gran favorito y que amenaza su reinado.

'Espartaco' acumula cuatro entorchados mundialistas, los logrados en 2006, 2007, 2009 y 2010, todo un récord que ahora pretende alargar, más por el honor de defender el título, ya que su objetivo real es pelear por el oro en la prueba de Ruta.

Sin embargo, por cualidades, el corredor helvético es uno de los más serios aspirantes a ocupar el podio, lo que le daría su sexta medalla en la lucha contra el crono, ya que también fue bronce en la edición de Madrid en 2005.

De todos modos, su principal amenaza se llama Tony Martin, otro especialista de la modalidad y que en este 2011 no ha parado de sumar victorias en contrarrelojes como la del Tour de Francia en Grenoble o la de Salamanca de la Vuelta a España. También se impuso en la de la Dauphiné Libére, lo que le hace ser favorito a un oro que se le resistió en 2009 y 2010, donde sólo pudo ser bronce.

Pero Cancellara y Martin no serán los únicos favoritos. Los británicos con otros dos especialistas como el veterano David Millar (Garmin-Cervélo), plata en 2010 y 2001, y Bradley Wiggins (Sky), batido por el alemán en las cronos de la Dauphiné y de la ronda española, pero excelente rodador, también tienen opciones.

Igualmente habrá que prestar atención a lo que pueda hacer el sueco Gustav Larsson (Saxo Bank-Sungard), subcampeón olímpico y en Mendrisio 2009, o el australiano Richie Porte (Saxo Bank-Sungard), cuarto el año pasado, o a jóvenes como el estadounidense Taylor Phinney (BMC), campeón mudial sub-23 en 2010, el italiano Adriano Malori (Lampre) o el australiano Jack Bobridge (Garmin-Cervélo).

Los españoles no se ponen objetivos

Por su parte, España estará representada por dos jóvenes promesas como Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) y Jesús Herrada (Movistar), que tendrán una prueba de cara al futuro y que aspirarán a estar lo más cerca posible del 'top 10'.

El vasco acude como brillante subcampeón de España de la modalidad, y el conquense tendrá a su favor una mayor experiencia por sus anteriores dos participaciones entre las categorías de jóvenes.

Castroviejo asegura que un Mundial "es el sueño de cualquier niño" y que lo ha intentado preparar "lo mejor posible entrenando". "Sobre todo con ejercicios tras moto con intensidades altas para intentar simular la competición", afirmó en 'rfec.com' el de Getxo, para el que acabar "entre los doce primeros estaría muy bien". "Entre los seis, increíble", deseó.

Por su parte, Herrada, que acabó en una meritoria octava plaza en la crono de sub-23 del año pasado, acumula más experiencia mundialista en otras categorías, y afronta la prueba de cara a "aprender para el futuro".

"Me hubiera gustado prepararla más específicamente. Pero tenía ya fijadas las dos carreras de Canadá y eso ha condicionado toda la preparación, aunque me han dejado un buen ritmo de competición. El objetivo debe ser coger experiencia, tanto Castroviejo como yo seremos de los más jóvenes de la prueba", recordó.

Por su parte, el seleccionador José Luis de Santos no presionará. "Son dos jóvenes que tienen un gran porvenir. Herrada, por años, es incluso sub-23, pero ya vimos el año pasado en Geelong que está entre los mejores del mundo de su edad, mientras que Castroviejo ya ha confirmado esta temporada sus grandes cualidades en especial en un Campeonato de España en el que superó a un motivadísimo Contador", señaló en el web de la RFEC.