El Valencia tomó el liderato de la Liga al aprovechar la sorprendente derrota del Real Madrid en casa del Levante, en una jornada en la que el Barcelona apabulló al Osasuna con ocho goles, tres de ellos de su estrella Leo Messi.

En la cuarta jornada, Roberto Soldado tampoco falló en su visita al Sporting y el Valencia conquistó El Molinón con un solitario gol del delantero, su quinto liguero, que vale el liderato, con nueve puntos, producto de tres triunfos en otros tantos partidos disputados.

El gol del marfileño Arouna Koné sacudió en el minuto 67 a un Madrid con 10 jugadores tras la expulsión del alemán Sami Khedira en el 39 y ni siquiera la salida del astro Cristiano Ronaldo y del argentino Gonzalo Higuaín evitó la derrota de los blancos, que descienden a la quinta plaza.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, culpó de la derrota a Khedira, por haber caído "en la trampa" (de la presunta provocación de los jugadores del Levante), y al árbitro porque dejó de señalar un penalti y una expulsión de los locales "y eso es mucho".

El Betis acumula también 9 puntos después de vencer en San Mamés por 2-3 al Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa, que sigue sin ganar en la Liga. Pese a ser un recién ascendido, el equipo sevillano, reforzado con el paraguayo Roque Santa Cruz, también ha vencido en los tres partidos disputados (la primera jornada no se celebró por una huelga de futbolistas).

En la víspera, el Barcelona disipó las dudas de dos empates seguidos (en el campeonato español y en Europa) y despertó para vapulear al Osasuna con ocho goles, tres de ellos de su estrella Leo Messi, que suma cinco en la Liga.

David Villa (2), Cesc y el brasileño Roversio en propia puerta completaron la mayor goleada azulgrana en el Camp Nou desde que Pep Guardiola es el técnico (2008) y que les permite subir a la tercera plaza con siete puntos, uno más que el Real Madrid.

El Sevilla, que también acumula siete unidades, se impuso a la Real Sociedad en el Sánchez Pizjuán con un tanto del internacional maliense Frederic Kanoute a pase de Álvaro Negredo, en una jugada que armó el chileno Gary Medel.

El artillero colombiano Radamel Falcao llevó el entusiasmo al Vicente Calderón con tres goles en el 4-0 del Atlético de Madrid al Racing de Santander del argentino Héctor Cúper.

"Hoy es el principio de una larga historia de Falcao en el Atlético", dijo el técnico del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano, cuyo equipo alcanzó su primer triunfo liguero.

El Málaga se colocó sexto tras vencer a domicilio al Mallorca con una diana en propia meta del uruguayo Pablo Cáceres, que desvió a la red un remate de cabeza del defensa central argentino Martín Demichelis.

El Rayo Vallecano, nuevo en Primera esta temporada, se mantiene invicto con dos empates y una victoria, la conseguida hoy (0-1, gol de Michu) en el feudo del Getafe, que, con un solo punto, navega por las cercanías de las plazas del descenso.

El Zaragoza del mexicano Javier Aguirre derrotó en La Romareda (2-1) al Espanyol del argentino Mauricio Pochettino con dos dianas de Luis García, ex jugador de los visitantes, la segunda en el minuto 93, que anuló la igualada lograda antes por Javi López.

El Granada, otro recién ascendido, evidenció la crisis del Villarreal al derrotarle en Los Cármenes por un gol a cero, obra del nigeriano Ikechukwu Uche, un delantero cedido precisamente por el "submarino amarillo".

La quinta jornada se disputará los próximos días 20, 21 y 22.