Rafael Nadal apretó el acelerador como si le fuera la vida en ello, apabulló a Jo-Wilfried Tsonga y derribó al muro francés para colocar a España por octava vez en la final de la Copa Davis. Finalmente, España derrotó a Francia por 4-1 tras vencer Verdasco a Gasquet en el quinto e intrascendente partido. El equipo capitaneado por Albert Costa disputará el título del 2 al 4 de diciembre a Argentina, que ayer eliminó a domicilio a Serbia al retirarse por lesión Djokovic en el cuarto partido ante Del Potro. En principio, Valencia es la ciudad que parte como favorita para acoger la final, a la que también aspira Madrid.

La plaza de toros de Los Califas de Córdoba terminó hirviendo de gozo con la victoria de Nadal sobre el auténtico número uno francés por 6-0, 6-2 y 6-4 en dos horas y 17 minutos. Los gritos de "Rafa, Rafa, Rafa" y "torero, torero", abarrotaron el coso taurino, que por primera vez en la eliminatoria se llenó para ver el triunfo histórico del jugador de Manacor, y la derrota de Francia, nueve veces ganadora de la Davis, y finalista el pasado año. Ya desde el callejón, antes de saltar a la pista, se le vio a Nadal concentrado al máximo, saltando y con puro nervio para ejercer después un dominio total, destructivo y arrollador ante Tsonga, que la semana pasada volvió al grupo de los 10 primeros del mundo.

"La eliminatoria se complicó un poco, pero hoy [por ayer] me he sentido muy cómodo, y cuando le tiraba a su revés, él se resentía", dijo Nadal a pie de pista. "Es difícil jugar mal con este ambientazo", continuó, "Córdoba nos ha hecho sentirnos fabulosos", añadió el zurdo de Manacor. "Con un ambiente así, precioso, y especial, se hace increíble jugar, y hoy [por ayer] ha sido un día de estos, en los que especialmente he disfrutado". "Yo no pude ir a Austin y hay que agradecer a mis compañeros aquel triunfo contra EE UU", añadió Nadal.

"No se le podía pedir más", dijo por su parte Albert Costa, capitán español, "lo han hecho todos excepcional, aunque el doble el sábado no pudo ser, y es que ganar a Francia por 3-0 es complicado". "Estoy contento por todos ellos, y muy orgulloso. Rafa ha hecho un esfuerzo muy grande después del US Open, el viernes hizo un partido muy inteligente guardando las fuerzas, y hoy [por ayer] era muy difícil que alguien le ganara", dijo Costa. "La Copa Davis se nos da muy bien, y nos hemos convertido en un equipo muy fuerte", añadió el capitán.

España luchará por el quinto título en esta competición, del 2 al 4 de diciembre. Valencia y Madrid suenan ya como futuras sedes para acoger la que será repetición de la final de 2008 en Mar del Plata, en la que España dio la sorpresa en Argentina.