El "Telefónica" de Iker Martínez, tras optar por navegar por el Este, ha podido dar caza al "Puma" y le ha superado, arrebatándole la primera plaza de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas, después de que ya todos los barcos hayan pasado por Fernando de Noronha y ultimen la llegada a Ciudad del Cabo.

Así, tras el cuello de botella que supone el paso por Fernando de Noronha se abre de nuevo el abanico de posibilidades tácticas para los patrones, que ultiman sus decisiones para llegar primeros en la meta sudafricana.

Iker Martínez optó por dirigir su VO70 ganando Este, lo que le ha permitido estar primero y dar caza a los de Ken Read con el que mantiene el pulso por el primer puesto. El "Puma" elegía quedarse ligeramente al oeste, mientras el "Telefónica" prefiere ir ganando millas directas a destino, con el ángulo más cerrado de la flota, lo que le ha permitido abrir una brecha de casi 10 millas con los estadounidenses.

"Estamos muy cerca del 'Puma' casi parejos, y es genial. Aún no está claro cómo se va a comportar el viento, así que seguimos discutiendo nuestra estrategia. La decidiremos pronto", aseguraba Iker Martínez, mientras que el navegante Andrew Cape avisa que se empieza "un nuevo juego" y "la meteorología parece buena" y cree que mejoran el tiempo de llegada estimada a Ciudad del Cabo.

Por su parte, el "Camper" se mantiene en la tercera plaza de la general a unas 150 millas de desventaja del dúo de cabeza. "Aunque no estamos en la misma porción de agua, sí compartimos condiciones similares. Los barcos van muy parejos. La táctica a partir de ahora es esperar una oportunidad", explica el patrón Chris Nicholson. Mientras, el "Groupama" cierra la cola del pelotón de la prueba.