Talento contra músculo en busca del oro

España intentará hacer historia (20 horas, La Sexta) y revalidar título continental, algo sólo al alcance de Yugoslavia, la URSS y Lituania

 01:27  

ricardo Molinelli Kaunas/efe Las selecciones de España y Francia disputarán esta tarde-noche, a las 20.00 horas, la gran final del Europeo de Lituania en busca de un título que sería el segundo consecutivo para los jugadores de Sergio Scariolo, que harían historia, y el primero para los franceses.
Con el objetivo cumplido por ambos finalistas de haber obtenido una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aspecto nada baladí, las dos selecciones quieren hacer historia con un título europeo que tendrá grandes connotaciones para el vencedor
Para España, caso de ganar la final, sería el segundo título consecutivo, algo que nadie logra desde que Yugoslavia lo hiciera en 1995 y 1997 y que tan solo han conseguido, además, la URSS y Lituania. Para Francia, sería su primera vez.
"Francia es el único grande de Europa que todavía no ha ganado un campeonato de Europa y siempre se dice puede ser el año de Francia porque ya le toca, por la cantidad de talento que tienen. Siempre está al caer y esperemos que no sea este año, pero legítimamente puede aspirar a ello, tienen experiencia, calidad, fuerza física, tienen mucho", advirtió Sergio Scariolo, entrenador de los españoles.
Mientras, su colega en Francia, Vincent Collet, prefirió ponerse la piel de cordero. "La final va a ser un partido muy difícil, de muy alto nivel. Creo que llegamos los dos mejores equipos, aunque quizá España parte como favorito porque es el equipo más fuerte, pero nosotros tenemos nuestras opciones y vamos a agotarles. Es un partido", dijo.
Florent Pietrus indicó ayer que "la favorita de la final es España", pero también se reservó opciones para su equipo afirmando que "las finales están para ganarlas". "España es un equipo más allá de la importancia de jugadores como Navarro y los hermanos Gasol. España tiene un equipazo y la prueba es que el MVP (el jugador más valioso) de la Liga, Fernando San Emeterio, no juega. España tiene muchos jugadores y cualquiera puede salir a jugar", dijo Pietrus.
Francia depende de un Tony Parker cada día más inspirado en la creación y más eficaz en la anotación, mientras que España lo hace en la misma media de un genial Juan Carlos Navarro, que parece en estado de gracia, y de un Pau Gasol que siempre está ahí cuando se le necesita.
Todos, técnicos y jugadores de la "Roja", coinciden en apuntar a la defensa como clave para obtener la victoria. La calidad física y la capacidad atlética de todos los jugadores franceses hace que España tenga que buscar la victoria por otros caminos.
"Francia, por formación y estructura a nivel físico y atlético, son los mejores, sin ninguna duda, y con mucha diferencia sobre el segundo. Nuestros recursos para ganarles tienen que ser otros, la calidad técnica, la cohesión del equipo, el gran corazón y la gran mentalidad de ganadores de nuestros jugadores, todo eso deben ser nuestras armas", apuntó Scariolo.
Luego, la final dictará sentencia tras un partido y 40 minutos de juego que son mucho más que un partido. Importa y mucho lo técnico. Importa y mucho lo físico. Importa y mucho la puesta en escena y el control. Importa y mucho la experiencia y en eso la selección tiene una ligera ventaja. Desde que en 2006 la selección se proclamara campeona del Mundo en Japón, ha alternado buenos y fantásticos resultados: subcampeona de Europa en 2007, subcampeona olímpica en 2008, campeona de Europa en 2009 y sexta en el Mundial de 2010. En Lituania y en la final, España puede seguir haciendo historia.

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Noticias de la Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine