El alcoyano Nicolás Terol (Aprilia) consiguió el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, la única que se disputó al completo al surgir una serie de problemas eléctricos en el circuito que obligaron a la cancelación de los entrenamientos en el resto de cilindradas.

Si por la mañana otro español, Maverick Viñales (Aprilia), había sido el más rápido, en la segunda tanda de pruebas libres le correspondió esa responsabilidad a Terol, quien además se quedó a algo menos de una décima de segundo del récord del circuito, que ostenta el también español Marc Márquez (Derbi), desde el pasado año, con 1:59.335. El líder del mundial logró dar su vuelta más rápida en 1:59.409, por los 1:59.774 que logró Viñales.

Ambos fueron los únicos pilotos que rompieron la barrera de los dos minutos, mientras que el francés Johann Zarco (Derbi), el principal rival de Terol en la lucha por el título mundial se tuvo que conformar con la sexta posición, aunque muy lejos del alcoyano, ya que paró su mejor crono a casi 1,4 segundos de su oponente. Tanta diferencia entre ambos sólo denota los problemas que el francés tuvo para conseguir un óptimo rendimiento de su moto, lo que le obligará a esforzarse hoy para intentar enjugar las diferencias con Terol. También entre los mejores de la cilindrada acabaron Héctor Faubel (Aprilia), cuarto, y Efrén Vázquez (Derbi), quinto.