Con el "shakedown" o tramo de prueba de Castillo de la Albaida comienza esta mañana la vigésimo novena edición del Rally Sierra Morena, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Se trata de un rally que tiene cuatro tramos cronometrados distintos, que son los de Pozoblanco (25,29 kms.), Villanueva (14,86 kms.), Villaviciosa (24,84 kms.) y Ermitas-Trassierra (12,57 kms.) sobre los cuales se dan dos pasadas, para completar los 155,12 kilómetros cronometrados de que consta la prueba.

El benidormense Miguel Fuster con su Porsche 911 GT3 puede lograr su tercer titulo de campeón de España, como suele decirse sin despeinarse, tras una sensacional temporada. Para ello le bastará sumar 6 puntos, o lo que es lo mismo, acabar entre los 15 primeros clasificados, independientemente de quien pudiese conseguir la victoria. "Llegamos a Córdoba con los deberes hechos, en estos momentos lo que nos importa es lograr el título para dar una satisfacción a nuestros seguidores y patrocinadores. Por tanto lo que queremos es terminar, sumar los puntos necesarios y no arriesgar lo más mínimo en busca de la victoria, ese es nuestro objetivo", aseguraba ayer Fuster, que añadía "en estos momentos en los que estamos en el reconocimiento de tramos llueve de forma importante, nos han dicho que para el sábado nos dará una tregua, pero con lluvia es un motivo más para intentar asegurar, el riesgo ya lo hemos corrido en pruebas anteriores".

En estos momentos Miguel Fuster y Nacho Aviñó comandan la clasificación del campeonato nacional, seguidos de Jonathan Pérez (Peugeot 207 S-2000), Xevi Pons, que no participa en este rally y Joan Vinyes (Suzuki Swift S-1600), pero sólo el primero, en caso de ganar o ser segundo y con un hipotético abandono de Fuster, seguiría con opciones a falta de disputarse el Rally Comunidad de Madrid, que cierra el campeonato.

Si exceptuamos la ausencia de Xevi Pons, que ha decidido abandonar el campeonato, tras ser descalificado en el último rally por irregularidades técnicas detectadas en su vehículo, el resto de los "primeros espadas" estarán en el Sierra Morena, casos de Alberto Hevia que por fín ha logrado "enchufarse" a la competición, tras numerosos contratiempos al inicio de temporada, Daniel Marbán con el Mitsubishi Lancer Evo X y Sergio Vallejo, que con un vehículo similar al de Fuster cuentan para el triunfo. Por tanto todo lo tiene muy de cara el benidormense para conseguir el título, pero tampoco se descarta que Fuster, si las condiciones climatológicas al final son favorables, quiera conseguirlo logrando la "Mezquita de Plata", prestigioso trofeo con el que está dotado el triunfo en el Sierra Morena, aunque el benidormense en esta oportunidad deberá tener la cabeza muy fría, consciente de lo que se juega.