Horas dramáticas para el Mar Alicante. Si el equipo de balonmano femenino no reúne hoy 30.000 euros para pagar la cuota de inscripción de la Copa EHF no podrá participar en la competición europea, derecho que adquirió la temporada pasada por sus méritos deportivos sobre la pista. De momento en la caja solo hay 2.000. Su presidente, Toni Navarro, resume la situación. "Esto es el principio del final". Tan desesperante es la situación para el club que el mandatario piensa en ofrecer una propuesta de fusión a los otros dos equipos de la provincia que juegan en División de Honor, el Elda Prestigio y el Elche Mustang.

Dos alternativas baraja el Mar Alicante para poder jugar la competición europea. La primera es que la EHF decida aplazar y fraccionar el cobro. La segunda es más rocambolesca. El club le ha solicitado a su rival en la tercera ronda del torneo continental, el Akratón Minsk, que los dos partidos que deben disputar se jueguen en Alicante, para ahorrarse el costoso viaje a Bielorrusia. "Sabemos que lo que pedimos es descabellado, que nos bajamos los pantalones como institución. Estamos perdiendo el señorío con este tipo de acciones", declara Navarro.

Para revertir el panorama y pagar hoy el canon que permita jugar la competición europea, desde el club se dice que es necesario "un milagro". "Va a ser difícil que surja alguien a última hora. Si el año pasado fue muy duro, no me quiero imaginar como será esta temporada sin disputar el torneo continental. Si le pides al equipo que gane, porque su premio es jugar en Europa, y luego no puede hacerlo, cómo vas a estimular las ganas de competir de las jugadoras", sentencia el mandatario Navarro.

Ante una situación tan sombría, al presidente alicantino se le ha ocurrido proponerle una fusión a los otros dos equipos que representan a la provincia en División de Honor, los conjuntos de Elda y Elche. Es un pensamiento al aire de Navarro, que de momento no ha hecho ningún ofrecimiento formal a los otros clubes.

"Plantearnos seguir de manera individual es casi imposible. Lo mejor sería crear un equipo que a nivel provincial que pudiera competir con cierta solvencia. Se podría llamar Provincia de Alicante o Costa Blanca", apunta Navarro. El presidente sabe que para que esta hipótesis se materialice se tienen que dar muchos pasos. Los primeros serían que los clubes aprobaran la fusión. También deberían dar el visto bueno los ayuntamientos de cada localidad, así como la Diputación y la Conselleria que dirige Lola Johnson.

La unión de los tres clubes alicantinos es algo que de momento queda muy lejos. Mucho más cerca está el cierre del plazo de inscripción en la Copa EHF. Las horas se consumen y, salvo giro inesperado o aplazamiento, el Mar Alicante se quedará hoy fuera.