La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "explicaciones" y "responsabilidades" al actual ministro de Interior, Antonio Camacho, y al exministro y actual candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la operación Galgo y el "daño" que con ella se ha hecho al deporte español.

Sáenz de Santamaría se ha expresado de esta manera durante una pausa del foro de empleo del PP que se está celebrando en Valencia, en relación a la investigación sobre la operación del caso 'Galgo' que afectó a la atleta española Marta Domínguez.

Esa apertura "deja en una situación muy complicada al ministro del Interior actual, Antonio Camacho, y al ministro que lo era en el momento que se llevó a cabo la detención y correspondiente apertura de investigación respecto a Marta Domínguez", ha dicho. Por ello, le ha pedido "explicaciones inmediatas" sobre este asunto al ministro Camacho y "responsabilidades" al exministro y actual candidato socialista para el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, ha asegurado que la operación ha supuesto un "grave daño para la imagen del deporte español" y para una de sus deportistas "más afamadas".

Del mismo modo, ha apuntado que el candidato del PSOE se presenta a las elecciones con el eslogan 'Ideas de verdad', por lo que la portavoz 'popular' le pide a Rubalcaba "datos de verdad" sobre la operación Galgo y la "responsabilidad que tiene el ministro del Interior en esa pérdida de prestigio y en ese ataque que se llevó a cabo contra Marta Domínguez y que ha generado una investigación en el seno de la Guardia Civil".

"Desde el primer momento el PP tuvo dudas de esa operación", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que han pedido explicaciones en el Congreso aunque "por supuesto, no las han dado, ni uno ni otro --en relación a Camacho y Rubalcaba--".

Por ello, considera que es "el momento de que comparezcan ambos para explicar qué ha pasado, den datos de verdad y asuman la responsabilidad por el daño que han hecho a personas concretas y en el daño de imagen al deporte español y a uno de los aspectos del deporte español del que los españoles nos sentimos muy orgullosos, que es el atletismo".