Alcanzados los ochenta kilómetros de los 100 que constaba la prueba internacional cántabra el pasado día 24, Moratinos decidió parar después de diez horas de carrera. El veterano atleta alicantino, a sus 70 años, sintió un pinchazo y prefirió no arriesgar para no perderse la Media Maratón de Alicante, que tendrá lugar el próximo domingo. Esa cita, como no podía ser de otra forma, está subrayada en su calendario.

José Moratinos, un profesor jubilado que colecciona maratones como si fueran cromos, afrontará el domingo el enésimo reto de su larga carrera deportiva. Veintiún kilómetros y noventa y siete metros por su ciudad, que deben parecerle una minucia si echa la vista atrás y recuerda, sin ir más lejos, el cargado fin de semana que afrontó el año pasado en Benidorm, donde el sábado corrió la Media Maratón y el domingo, un día después, la Maratón entera: 42 kilómetros más entre pecho y espalda con una sonrisa en el rostro y una cámara de fotos para inmortalizar las imágenes que despiertan su interés mientras completa el circuito.

Atleta disciplinado del Apolana, Moratinos no falta a su cita con el entrenamiento para recorrer varias decenas de kiómetros diarios que le sirven para mantenerse a punto, tarea que ahora, ya jubilado, comparte con estudios de Derecho y Empresariales en la Universidad de Alicante.

En su blog, este ultramaratoniano lo deja claro: "Este año, tengo como meta correr los 100 kms. de Madrid, los 100 kms. de Santa Cruz de Bezana, la Subida al Veleta y los Maratones de Ciudad Real, Oporto, Castellón, Benidorm y Málaga, sin descuidar otro tipo de pruebas. Sigo un entrenamiento fuerte de al menos 40 kilómetros diarios por Alicante". Y, al fondo, según reconoce, la mejor de las metas: "Ser feliz corriendo".

El podio del año pasado

Las inscripciones para participar en la II Media Maratón de Alicante podrán formalizarse hasta las 11 horas de hoy, mientras que mañana habrá que trasladarse al Sport Zone en Alicante de 16 a 21 horas para culminar el proceso.

Los dorsales, igualmente, se pueden recoger mañana en horario de 16 a 21 horas o el dominparque de Canalejas de 8 a 9 horas (la prueba comenzará a las 9.30 horas en Maisonnave.

Los tres atletas que completaron el podio de la pasada edición, Andrés Mico, Vicente Palomares y David Apraiz, han confirmado su participación este año, así como la vencedora en la categoría femenina, Doris Alves.

Por otro lado, habrá representación de clubes de atletismo de diversas comunidades autónomas del país, que también han confirmado su llegada a Alicante el próximo domingo.