El corredor español Carlos Sastre ha anunciado su retirada del mundo del ciclismo a los 36 años y con un palmarés digno de un grande en el que, además de por su triunfo en el Tour de Francia en 2008, será recordado por su sacrificio por ayudar a sus compañeros como, caso de ejemplo más reciente, lo hizo con Juanjo Cobo en la Vuelta a España de 2011.

Madrileño (Leganés) de nacimiento, pero abulense de adopción --desde muy pequeño reside en El Barraco, de donde también era su cuñado y gran amigo, el malogrado José María 'Chava Jiménez,-- Sastre comenzó a montar en bicicleta a los ocho años coincidiendo con la victoria en la Vuelta a España de otro hijo de esta prolífica localidad, Ángel Arroyo.

Así, en la escuela de ciclismo que su padre, Víctor Sastre, fundó en El Barraco en los años 80 para proveer de oportunidades en el ciclismo a la juventud de la zona, poco a poco Sastre fue dando las primeras pedaladas en un deporte que él mismo califica como "duro y complicado", pero "hermoso e irrepetible" a la vez.

Ganador en escuelas, batallador en cadetes, completo, responsable, líder y con enorme visión en juveniles, esos primeros pasos bajo la sabía tutela y dirección deportiva de su propio progenitor le llevaron al destino por el que pasaba toda la materia prima de calidad formada en El Barraco: el equipo sub-23 de Banesto.

Tras superar una hernia de hiato, que no le dejó rendir al cien por cien hasta que se operó, logró alzarse como vencedor de la montaña en la Vuelta 2000. Después de cuatro años madurando con Manolo Sáiz, le llegaba la hora de aspirar a ganador y empezó por dar el salto al eterno rival, la ONCE, donde se fue forjando en la categoría y aprendió el oficio como gregario de corredores como Laurent Jalabert, Abraham Olano o Joseba Beloki. Allí, estrenó su palmarés ganando una etapa en la Vuelta a Burgos 2001.

Pese a ello, siempre quiso progresar, de ahí que cuando recibió la oferta de Bjarne Riis en el año 2002 para formar parte del CSC Tiscali, no lo dudó ni un momento. En el equipo danés tuvo que sacrificarse en muchas carreras por su compañero Tyler Hamilton, pero poco a poco comenzó a gozar de un amplio margen de libertad para conseguir sus propios objetivos.

Su décimo puesto en la general del Tour 2002, donde fue el único que aguantó la rueda de Armstrong en la etapa de La Plagne, fue el premio a su ciclismo valiente y ofensivo y le valió ganarse la confianza de su director. La progresión de Sastre, desde entonces, ha sido regular y ascendente en las pruebas de gran fondo.

Así, en 2003 terminaba noveno en el Tour (con una victoria en la decimotercera etapa), octavo en 2004 y vigesimoprimero en 2005, donde ejerció de escudero de su compañero Iván Basso, que terminó segundo tras Lance Armstrong.

La temporada 2006 marcó su mejor registro en una ronda gala en la que, tras un excepcional trabajo en el Giro para su compañero Basso, tuvo que ejercer inesperadamente de jefe de filas. Terminó cuarto en París, tras rondar la posibilidad de victoria en la fase decisiva de la carrera.

Al año siguiente, con más confianza y experiencia en el liderazgo del equipo, repitió el cuarto puesto en el Tour y terminó segundo en la Vuelta de 2007, campaña en la que comenzó a cimentar su triunfo en la 'Grande Boucle' de la edición de 2008.

2008, su mejor año

En plena madurez como deportista y persona, conseguía hacer realidad el sueño de su vida, el Tour de Francia, donde tuvo una actuación impecable. Arropado por un gran equipo, Carlos Sastre desarrolló una perfecta combinación de estrategia, táctica, inteligencia y fuerza que dio como resultado el éxito más ambicionado por cualquier ciclista.

El colofón a su mejor temporada lo pondría un mes después, cuando sin apenas reponerse de actos de homenajes y agasajos, decidió tomar la salida en la Vuelta a España, finalizando en el tercer escalón del podio de Madrid. Su generosidad y entrega fue reconocida por los aficionados y por todos los medios de comunicación.

Después de encontrarse en lo más alto del ciclismo mundial, Sastre logró un segundo puesto en el Giro de Italia de 2009, donde además fue ganador de dos etapas, pero antes de poner fin a su carrera deportiva el 15 de septiembre de 2011, Sastre logró la vigésima posición en una Vuelta a España en la que ayudó a su compañero Juanjo Cobo a hacerse con el título de campeón.

-PALMARÉS.

2000 Clasificación de la montaña de la Vuelta a España.

2001 Una etapa de la Vuelta a Burgos.

2003 Una etapa del Tour de Francia.

2005 Primero en la Escalada a Montjuic.

Segundo en la Vuelta a España.

2006 Tercero en el Tour de Francia, más una etapa.

2007 Segundo en la Vuelta a España.

2008 PRIMERO EN EL TOUR DE FRANCIA, más clasificación de la montaña, más una etapa.

Tercero en la Vuelta a España.

2009 Segundo en el Giro de Italia, más dos etapas.

-EQUIPOS.

ONCE (1997-2001).

Team CSC (2002-2008).

Cervélo Test Team (2009-2010).

Geox-TMC (2011).