El capitán del equipo español de la Copa Davis, Albert Costa, adelantó ayer que Rafa Nadal "jugará" en la semifinal de este torneo que les medirá a Francia en Córdoba a partir de mañana viernes, pese que el tenista llega muy cansado después concluir el pasado lunes su participación en el Abierto de los Estados Unidos.

Costa, en una conferencia de prensa, destacó que "hay que estarle agradecido [a Nadal] por el esfuerzo que ha hecho estando aquí" y también se mostró "contento con la iniciativa de la Federación" de fletar un vuelo privado para el regreso del tenista manacorense desde Nueva York a Córdoba porque quería "que Rafa estuviera aquí lo antes posible".

Sobre la eliminatoria ante Francia, el capitán español insistió en que "hay que dar muy buen nivel para poder ganarla", aunque también reconoció que el equipo español lleva sin perder una eliminatoria como local "desde el 99 ante Brasil". "Siempre estamos expuestos a perder, pero esperemos que no sea aquí", señaló Costa, que puntualizó que "no hay espíritu de revancha" con los franceses pese a que el año pasado el equipo nacional se quedó "tocado porque ganaron 5-0 pese a que la eliminatoria fue muy igualada". "Ahora simplemente tenemos ganas de ganarles", dijo Costa, que también advirtió de que la selección francesa "viene demostrando que es una de las mejores del mundo".

El capitán español reconoció que la baja de Gael Monfils -número 7 del mundo- es "importante" porque "es muy bueno en tierra batida y carismático, lo que le suele dar muchos puntos". Sobre la pista, comentó que está en "buenas condiciones", aunque espera que "se asiente en estos dos días", mientras que sobre la temperatura con la que se disputarán los partidos señaló que hace "mucho calor" pero que eso "favorece" a los españoles.

Feliciano López, por su parte, comentó sobre las altas temperaturas que están "acostumbrados" y que sabían "a lo que se venía".

"Tenemos que estar bien preparados para que nos afecte poco", subrayó el número 28 del ránking mundial, que también advirtió que "la gente debe tener cuidado porque el sol puede ser peligroso". Fernando Verdasco, último tenista español en medirse al francés Jo-Wilfried Tsonga -número 10 mundial-, comentó sobre éste que en Nueva York jugó "muy bien", al margen de que ahora "él tiene la responsabilidad de ser el número uno francés".

El alicantino David Ferrer indicó a su vez que todos en el equipo están "con muchas ganas de que empiece ya la eliminatoria" y que esperan "ganar y que la gente disfrute del fin de semana".