Tenis. US Open

Toni Nadal: ´Vamos a intentar la sorpresa´

El tío y entrenador de Rafa Nadal reconoce que el claro favorito es Djokovic "por sus cinco victorias sobre nosotros"

13.09.2011 | 00:16

Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, dijo que Novak Djokovic, número uno mundial, es el "claro" favorito para la final del Abierto de Estados Unidos del lunes, aunque matizó que su sobrino tratará de dar la sorpresa.

"El favorito claramente es Djokovic por la temporada que lleva y sus 5 victorias sobre nosotros. Además mantiene su racha pese a que ayer tenía prácticamente perdido el partido con Federer, pero nosotros vamos a intentar dar la sorpresa", aseguró tras el entrenamiento de hoy del jugador español.

Reconoció que el rendimiento de Rafa Nadal en las cinco finales que ha perdido ante Djokovic ha seguido "una curva descendiente", aunque apuntó: "Espero que en Wimbledon tocáramos fondo y ahora vayamos hacia arriba".

"En Indian Wells la sensación que tuve es que Rafa era superior. Tras un buen primer set se fue del partido y bajó su nivel. En Miami también, pero estuvimos ahí. En Madrid y Roma fue claramente mejor Djokovic y en Wimbledon no hubo partido. Rafa plantó muy poca cara y me sorprendió que no planteara batalla. Espero que no se repita", recalcó.

Para el entrenador del actual campeón del torneo, para poder ganar a Djokovic en la final su pupilo debe jugar "con la misma intensidad que ayer (ante Murray)". "Y ya veremos si es suficiente para ganar. Hay que intentar no facilitarle las cosas y rendir nosotros al cien por cien", añadió.

Afirmó que, mentalmente, ve bien a su sobrino para afrontar el partido con garantías. "El trabajo mental consiste en hacerte creer a ti mismo que eres capaz de lograr la victoria, y lo más importante cuando salga mañana aquí es estar dispuesto a luchar todos los puntos y saber afrontar todas las situaciones, que es algo que no sucedió en la final de Wimbledon", recordó.

Toni Nadal, que se sinceró al reconocer que hubiera preferido a Roger Federer en la final porque también considera que se lo mereció, explicó que Rafa ha ido progresando muy bien en un torneo al que llegó con dudas "después de jugar dos torneos bastante mal, sobre todo el segundo en Cinicinnati, en el que jugó a un nivel flojo tanto técnica como mentalmente".

"Cuando pierdes así, llegas aquí con desconfianza y no sabes la medida de tus posibilidades. Aquí entrenamos bastante bien y hemos ido mejorando cada partido", agregó.

En la conferencia de prensa que Djokovic ofreció tras ganar su semifinal, el serbio apuntó al buen saque que exhibió Nadal como una de las claves para que el español le derrotara en la final del año pasado, un golpe que este año no está ejecutando con unos registros de velocidad tan altos.

"El primer día sacó muy rápido pero le hicieron seis 'breaks'. A a partir de ese día decidimos bajar la velocidad para iniciar los puntos desde atrás y coger orden en nuestro juego. Una vez conseguido esto, sí que debemos ajustar más porque jugamos ante el mejor restador del mundo", afirmó Toni Nadal.

Por último, hizo referencia al mayor apoyo que Rafa Nadal puede recibir en la final por parte del público neoyorquino, aunque le restó importancia a la influencia que esto pueda tener en el partido, tal y como se demostró en la semifinal que Djokovic ganó a Federer, con el público totalmente entregado al jugador suizo.

"Nosotros hemos ganado en Roland Garros con el público en contra seis veces. Lo que realmente influye es que juegues bien. Donde puede influir más el público es en la Copa Davis", concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine