Los mejores equipos de Europa comienzan desde hoy y hasta el próximo mes de mayo de 2012 la liza para conquistar la Liga de Campeones, el trofeo que el año pasado se llevó el Barcelona de Pep Guardiola por tercera vez en los últimos seis años, y que cuenta con una nómina de aspirantes cada vez más abultada.

La referencia y el conjunto a batir, con el mejor jugador de Europa y el Balón de Oro vigente, Lionel Messi, sigue siendo el Fútbol Club Barcelona, este año reforzado con el deseado Cesc Fábregas, que ha completado su vuelta del Arsenal inglés, y con el extremo chileno Alexis Sánchez, ahora lesionado para el primer tramo de la competición.

Pese a todo, el Barcelona no ha conseguido encadenar dos títulos continentales seguidos, por lo que sus perseguidores tratarán de asegurar que la temporada 2011-2012 sea, como la 2009-2010, la del barbecho azulgrana en Europa.

Por su parte, el Real Madrid de José Mourinho confía en que este año sea el bueno para lograr un título que les ha sido esquivo desde 2002. Para ello se aferran a la base del curso pasado, con los Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Ángel di María, Mesut Ozil o Xabi Alonso, a los que se unen el portugués Fabio Coentrao y el turco Nuri Sahin, también lesionado en estos primeros partidos.

El preparador portugués se aferra a la estadística, que dice que sus segundos años suelen traer títulos continentales: así ocurrió con el Oporto, con el que obtuvo la Copa de la UEFA en 2003 y la Liga de Campeones en 2004; y con el Inter de Milán, con el que fue campeón en la máxima competición continental en 2010. En la nómina de perseguidores, tampoco se puede obviar al Manchester United, finalista el pasado año en Wembley, que querrá repetir con éxito en la final muniquesa. El contingente de la Premier se completa con el Chelsea de Fernando Torres y Juan Mata, y con el Arsenal, en plena reconstrucción sin Cesc Fábregas y Samir Nasri. Por último, Valencia y Villarreal no lo tendrán nada fácil. Los "che" han bajado mucho sus prestaciones con ediciones pasadas y los amarillos están encuadrados en el "grupo de la muerte".

previas

El Milan, en el Camp Nou sin "Ibra", y el Valencia visita al Genk

Tras más de cuatro meses de ausencia vuelve la Liga de Campeones al Camp Nou y lo hace con un partido de altos vuelos, el mejor del grupo H, y es que dos históricos como FC Barcelona y AC Milan medirán sus fuerzas en un primer pulso marcado por la ausencia a última hora de Zlatan Ibrahimovic y de Robinho. Por su parte, el Valencia visita al Genk belga en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con el único objetivo de iniciar la competición con una victoria ante el equipo más accesible del grupo E. El Chelsea y el Bayern Leverkusen, que juegan entre ellos en Londres, completan la serie, en la que a priori hay tres candidatos para dos puestos.