"No se puede hacer más con menos", reflexiona el gerente del Mar Alicante, Antonio Nieto, a veinticuatro horas del arranque de una nueva temporada en la División de Honor del balonmano femenino español. Acuciado por la crisis, que le ha obligado a recortar un 20% el presupuesto, el equipo que entrena Esteban Roig se presenta esta tarde oficialmente ante su afición en el pabellón Pitiu Rochel (18.30) y disputa a continuación (20.00) el primer partido de liga ante el UCAM Murcia. "Será, sin duda, el curso más difícil en los quince años de historia del equipo", admite Nieto con un punto de resignación.

A excepción del Itxaco de Navarra y del Bera Bera de San Sebastián, la crisis está golpeando con fuerza a la élite del balonmano español. Hasta el punto de que un equipo como el Monóvar ha desaparecido y el laureado Elda Prestigio viajó ayer en dos furgonetas de nueve plazas a León para jugar esta tarde ante el Cleba y ahorrarse así los gastos que implica el desplazamiento en autobús. Los técnicos del equipo, José Ignacio Prades y Rubén Ruiz, se han encargado de conducir las dos furgonetas, informa Efe.

El Mar Alicante no es una excepción y su presupuesto ha pasado de los 600.000 euros de la última campaña a los 500.000 de la presente. "Y aún tenemos que recortar aún más", puntualiza Nieto, que, no obstante, compromete el esfuerzo del club "para hacer el mejor papel posible y aguantar hasta que lleguen tiempos mejores".

En el plano estrictamente deportivo, Nieto admite que al equipo le faltan aún dos jugadoras, aunque ve muy difícil que lleguen después de seis incorporaciones: Vanesa Amorós, Anna Manaut, Maja Popovich, Natasa Krnic, Nuria Gracia y Merche Castellanos, además de la presencia en el banquillo de Maru Sánchez como ayudante del técnico Roig.

La directiva del Mar Alicante reconoce que será muy difícil competir con el Itxaco Navarra, especialmente, y en un segundo escalón con el Bera Bera, pero no renuncia a la aspiración de acabar entre los cinco primeros para asegurarse nuevamente la presencia en competición europea tras la conquista del subcampeonato de la Recopa el año pasado.

Para la presentación y el partido de hoy, el precio fijado para el público en general es de cinco euros.