ÚLTIMA HORA
Alpinismo

El Club Alpino Eldense reclama el dinero de la expedición frustrada

Los tres alpinistas que viajaron a Tadjikistán con el objetivo de coronar el Pico Ismail Somoni regresaron sin hacer cumbre al retirarles el permiso de estancia las autoridades del país asiático

 01:30  
Imagen del helicóptero cuando dejó a todos los alpinistas en el aeródromo de Tadjikistán.
Imagen del helicóptero cuando dejó a todos los alpinistas en el aeródromo de Tadjikistán.  información

JUAN MUÑOZ El Club Alpino Eldense espera recuperar parte del dinero que invirtió en la frustrada expedición al Pico Ismail Somoni (antiguo Pico Comunismo), de 7.495 metros, situado en Tadjikistán.
Como publicó este diario el 30 de julio, Juan Antonio Serrano, Juan Vicente Martínez y Ricardo Martínez partieron desde Barcelona hasta Dusambé, capital de Tadjikistan sitada a 5.600 kilómetros, para llevar a efecto la expedición "Elda-Pamir 2011".
Todo fue bien ya que los alpinistas llegaron a su destino y accedieron al campo base por medio de un helicóptero, única fórmula de llegar al tratarse de un terreno inaccesible para poder acometerlo por tierra.
La sorpresa les llegó cuando ya habían alcanzado el campo base número dos y tenían una semana por delante para acometer el asalto a la cima, pero no pudieron llevarlo a acabo por la prohibición de las autoridades.

Trabajo valdío
El Club Alpino Eldense intentó la ascensión al Pico Ismail Somoni después de haber preparado la expedición durante dos años y haber afrontado un presupuesto de 35.983 euros. "No nos dejaron coronar la cumbre. El 13 de agosto, cuando estábamos a 5.300 metros de altitud y nos faltaban dos semanas de estancia, los jefes del campamento nos comunicaron que el día 20 teníamos que abandonar el campo base porque se recortaba la estancia, sin darnos ninguna otra explicación. Mientras tanto varios guías subieron a la cumbre para rescatar a un grupo de alpinistas que no podían bajar, costándole la vida a uno de los guías de Tadjikistan".
Ante la prohibición de las autoridades asiáticas, el 24 de agosto la expedición eldense abandonó el campo base. "Subió un helicóptero a por nosotros y a por otros expedicionarios. Realizó tres viajes para bajar a 45 personas. Nos dejó en un aeródromo desde donde nos trasladaron en coche, en un viaje de ocho horas, hasta Dusambé, cuando teníamos previsto salir del campo base el 27 de agosto después de haber intentado el ascenso a la cumbre".

Recuperar dinero
Serrano subraya en este sentido que en breve esperan la llegada de un representante de la empresa que se ocupa de gestionar las expediciones alpinistas. "Nos han dicho que presentemos las facturas del viaje y los gastos que originó el contratiempo, unos 9.300 euros, para ver si podemos recuperarlo, aunque lo de menos es el dinero, lo que más nos ha molestado es que después de estar dos años preparando la ascensión a la montaña y cuando nos faltaba una semana nos tiraron del campo base. Es la primera vez que nos ocurre algo así".
A pesar de no poder subir al Ismail Somoni, los alpinistas eldenses sí pudieron coronar la cima del Pico Vorobiova de 5.710 metros de altitud. Algo que no compensa el esfuerzo deportivo y económico que realizaron los montañero al no haberles dejado agotar el permiso de estancia en el lugar para haber intentado el asalto final al Pico Ismail Somoni, lo que ha motivado el enfado de los alpinistas eldenses.

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Noticias de la Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine