La junta directiva del FC Barcelona ha decidido someter a la ratificación de la próxima asamblea general de compromisarios el contrato de patrocinio con Qatar Foundation, que reporta al Barça unos 30 millones de euros al año.

El portavoz del FC Barcelona, Toni Freixa, ha explicado hoy en rueda de prensa que incluirán en el orden del día de la asamblea la ratificación del contrato que se firmó hace nueve meses con la fundación qatarí.

"Si la asamblea vota en contra de este patrocinio, algo que esperamos no suceda, el contrato quedaría si efecto y Qatar desaparecería de la camiseta", ha asegurado.

Freixa ha apuntado, no obstante, que en dicho contrato no existe una cláusula de rescisión unilateral del mismo por parte del Barça por este motivo, y ha evitado entrar en más detalles sobre cómo el club rompería, por imperativo asambleario, dicha relación contractual.

El portavoz de la directiva ha recordado que en 2003, los compromisarios ya dieron luz verde a que la camiseta del primer equipo de fútbol luciera publicidad. Por tanto, la actual directiva no tendría la obligación estatutaria de someter de nuevo esta cuestión a la autorización de la asamblea.

Si lo hace es, según Freixa, porque "esta junta quiere someter todas las cuestiones importantes a la voluntad del socio, y ésta sin duda lo es".

La asamblea general de compromisarios se celebrará el próximo sábado 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cataluña, a partir de las 15.00 horas, siete antes que el Barça se mida al Atlético de Madrid en el Camp Nou en partido de Liga.

En dicha asamblea deberá aprobarse el presupuesto del club para la temporada 2011-2012, que contempla unos ingresos de 461 millones de euros, unos gastos de explotación de 430 millones y un beneficio previsto de 20 millones, una vez descontados los 11 millones de gastos financieros a los que la entidad catalana tendrá que hacer frente durante el próximo ejercicio.

Freixa también ha adelantado que la actual junta someterá a la ratificación de los socios compromisarios la prohibición de fumar en todo el recinto del Camp Nou y el proyecto de la grada de animación.

Respecto a esta grada, el portavoz del FC Barcelona ha negado que se haya decidido pedir el visto bueno de la asamblea tras los incidentes ocurridos en la final de la Supercopa de Europa.

En aquel partido, en la zona de gol norte del estadio Louis II donde estaban los aficionados culés se encendieron algunas bengalas, lo que ha provocado una apertura de expediente disciplinario al club por parte de la UEFA.

En este sentido, Freixa ha asegurado que "no hay ningún replanteamiento" por parte de la junta sobre la grada de animación, que incidentes parecidos se produjeron en las Supercopas de Europa de 2006 y 2009 con Joan Laporta como presidente y que la actual directiva "mantiene la misma política de tolerancia cero con los violentos".

Por último, el portavoz de la entidad azulgrana ha confirmado que, a partir de ahora, los socios no podrán introducir cascos de motocicleta en el estadio los días de partido, atendiendo el nuevo protocolo de seguridad que han establecido los Mossos d'Esquadra.