Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, se felicitó por haber "conseguido el primer objetivo prioritario", la clasificación para la segunda fase del Europeo, y se mostró optimista de que el equipo "siga mejorando".

"Hemos conseguido algunos objetivos importantes como la clasificación, que era algo prioritario. Después, meter 86 puntos pese a tirar de fuera con porcentajes bajos, y con Juan Carlos (Navarro) anotando 1 de 11, es un dato muy importante. También la defensa a Deng ha sido fantástica", dijo Scariolo.

"La clave ha sido que defensivamente hemos estado bien durante todo el partido y ofensivamente estamos cada vez mas adaptados a la situación nueva de juego. Jugar con dos pívot significa que a veces nos falta fluidez pero nos da poderío y creo que nos da más de lo que nos quita, sobre todo si conseguimos mover bien el balón", añadió el entrenador de los españoles.

Lituania, el próximo domingo, será ya un partido trascendental. "Será un test importante contra un equipo fortísimo arropado por su público. Ya lo hemos vivido, sabemos lo que es y a nivel físico tendremos que recuperar y estar muy bien plantados en la cancha porque ellos producen un gran desgaste debido a su ritmo e intensidad muy altos.

Los hermanos Gasol estuvieron a un gran nivel y todos los pívot en general.

"Todos los de los puestos interiores han aportado. Repito que jugar con cuatro de perímetro y uno dentro da más fluidez, pero nuestra fórmula, nuestro camino, es de ir poco a poco encontrando más fluidez utilizando el poderío que tenemos. Hasta que lo consigamos, uno de los dos interiores puede jugar un poco más abierto para dar más espacio al que juega dentro. Todo lo que podamos crecer en eso nos va a ayudar", aseguró Scariolo.

En los tres partidos jugados hasta ahora, el equipo español dejó escapar grandes ventajas, algo que no preocupa al entrenador.

"No estamos aquí para ganar de 25 a Polonia, Portugal o Gran Bretaña, sino para clasificarnos para los Juegos Olímpicos", subrayó.

El técnico confirmó las buenas sensaciones del equipo. " Las sensaciones son muy buenas. Estamos muy contentos de cómo el equipo está progresando. Repito que la adaptación a un nuevo estilo de juego a veces lleva tiempo, pero en defensa estamos jugando muy bien, muy organizados, muy activos y ahora tenemos que subir un peldaño, el que elevarán la calidad de los rivales", indicó.

Poco favorito han fallado, pero cada vez cuesta más a todos los equipos conseguir la victoria.

"Los supuestos favoritos lo han pasado mal incluso hasta el final de los partidos. El nivel medio del baloncesto europeo sigue creciendo. Hemos asegurado la clasificación, que era lo primero que queríamos, y ahora la idea es ir progresando en todas las facetas del juego", observó.

"Nuestro plan es jugar corriendo, pero no siempre se consigue. Cuando no controlamos el rebote defensivo no se puede correr. Hoy lo hemos controlado un poco más y hemos podido correr, pero un equipo que tiene a Pau y Marc tiene que pensar que no todo es un correcalles y que no todo se debe jugar debajo del aro. Debemos aprovechar nuestras armas en el ataque posicional en la pintura con cabeza", finalizó Sergio Scariolo.