El corredor eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, se ha impuesto al sprint en la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Ponteareas y Pontevedra sobre 167,3 kilómetros, por delante del alemán John Degenkolb (HTC) y el italiano Daniele Bennati (Leopard-Trek).

Peter Sagan sumó su segunda victoria en la presente edición de la Vuelta, ya que también logró el triunfo en Córdoba, donde el Liquigas lanzó una ofensiva en el descenso del Alto del Catorce por ciento y Vincenzo Nibali y otros cuatro compañeros cogieron a todos los favoritos -sólo les siguió el 'movistar' Pablo Lastras- desprevenidos.

El campeón eslovaco está completando un curso notable, pues ganó el Giro de Cerdeña y 3 etapas, una etapa en la Vuelta a California, dos en Suiza, 2 en la Vuelta a Polonia, el oro en ruta en los Nacionales y ahora dos etapas, por vez primera, en una 'grande' como la Vuelta a España.

En cambio, en una jornada en la que se ascendían dos 'tachuelas' de tercera, el Alto de Moscoso y el Ponte Caldeas, los que pusieron más ímpetu en acabar con la escapada del día fueron sus rivales del Leopard y el HTC, que neutralizaron una fuga de un cuarteto a tan sólo 5 kilómetros para la meta.

El ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), los españoles Luis Angel Mate Mardones (Cofidis) y José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada) y el australiano Adam Hansen (Omega Pharma-Lotto) se marcharon del pelotón muy pronto, en el kilómetro 18, con el sueño de alcanzar la meta con su permiso después de la dura etapa en la Estación de Montaña de La Manzaneda.

El cuarteto llegó a contar con una renta de casi 9 minutos, pero entonces el equipo del jersey rojo, el Sky, y posteriormente el Lampre, Skil-Shimano, Leopard y HTC se relevaron en la cabeza del gran grupo para ir reduciendo, poco a poco, la ventaja que cobraron los aventureros.

Una vez alcanzados, el HTC y Leopard tensaron hasta el límite el ritmo y no permitieron ninguna sorpresa de última hora, pero no contaron con la descomunal con la que Sagan emergió en los últimos 200 metros para alcanzar un nuevo éxito para el conjunto de Vicenzo Nibali.

El británico Bradley Wiggins (Sky) ha conservado sin apuros el jersey rojo de líder de la clasificación general la víspera de que este viernes se dispute la decimotercera etapa, entre Sarria y Ponferrada sobre 158,2 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría, O'Pico da Peña, O Lago y Lumeras, y dos de primera, el de Folgueriras de Aigas y el Puerto de Ancares, aunque este último está a algo más de 60 kilómetros de la meta.