El Gran Premio de Turquía no estará en el calendario 2012 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que comenzará el 18 de marzo en Australia y finalizará el 25 de noviembre en Brasil, contando con 20 carreras, dos de ellas en España.

La baja afluencia de público ha terminando pasando factura al circuito de Istanbul Park, uno de los favoritos de los pilotos, pero que no ha sido admitido en el calendario provisional desvelado este miércoles por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que marca el inicio de la temporada una semana después de lo inicialmente previsto.

La gran novedad el próximo curso será el estreno del Gran Premio de Estados Unidos, en el nuevo circuito de Austin (Texas), en noviembre en lugar de en junio --primera fecha prevista-- y el regreso del Gran Premio de Bahrein, que este año debía abrir el campeonato, pero fue aplazado y posteriormente cancelado por las revueltas en el emirato.

En 2012, está previsto que se corra en Sakhir el 22 de abril, siendo la cuarta cita del Mundial, en lugar de la primera como había sido últimamente ya que el gobierno bahreiní pidió a la FIA el retraso para asegurar la estabilidad política.

El próximo Mundial, que tendrá una carrera más que éste, volverá a contar con dos citas en España, el GP de España, el 13 de mayo en Montmeló, y el GP de Europa, en el 'Valencia Street Circuit' el 24 de junio. En el caso de las carreras en territorio nacional, la FIA no ha tenido en cuenta la petición de espaciarlas en el tiempo.

CALENDARIO DEL MUNDIAL 2012

18 de marzo: GP Australia.

25 de marzo: GP Malasia.

15 de abril: GP China.

22 de abril: GP Bahrein.

13 de mayo: GP ESPAÑA (MONTMELÓ).

27 de mayo: GP Mónaco.

10 de junio: GP Canadá.

24 de junio: GP EUROPA (VALENCIA).

8 de julio: GP Gran Bretaña.

22 de julio: GP Alemania.

29 de julio: GP Hungría.

2 de septiembre: GP Bélgica.

9 de septiembre: GP Italia.

23 de septiembre: GP Singapur.

7 de octubre: GP Japón.

14 de octubre: GP Corea.

28 de octubre: GP India.

4 de noviembre: GP Abu Dhabi.

18 de noviembre: GP Estados Unidos.

25 de noviembre: GP Brasil.