Gran Bretaña será el tercer rival de España en el Europeo lituano, un rival sin tradición en baloncesto y que se está probando a si mismo de cara a la cita olímpica de Londres 2012.

El combinado británico tiene menos de seis años de existencia. El 1 de diciembre de 2005, meses después del anuncio de los Juegos, nació de la nada un equipo que representa a Inglaterra, Escocia y Gales, tres países sin tradición baloncestística alguna.

El equipo de Gran Bretaña lo componen Luol Deng, cuatro jugadores más en pista y siete en el banquillo. El alero de los Chicago Bulls, nacido en Sudán, es el amo y señor del equipo. Hace de todo y todo bien, pero habrá que ver cuantos partidos aguanta jugando 40 minutos.

Joel Freeland (Unicaja), Daniel Clark (Estudiantes) y el veteranísimo Nate Reinking (37 años) son habituales titulares.

Falta otro NBA como Ben Gordon, escolta de los Detroit Pistons, que ante la plaza de su selección para los Juegos prefirió estar en el nacimiento de su hijo que jugando en el Europeo.

De cualquier manera, Gran Bretaña es una selección débil que además de entusiasmo apenas puede oponer alguna que otra buena racha en el tiro exterior. Tiene poco banquillo y le falta altura.

Claro que hace dos años con un equipo más inferior estuvieron a punto de eliminar a España en el Europeo de Polonia. Fue un aviso.