María Vasco, decimotercera en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Mundiales, anunció, tras ser atendida durante casi una hora en el hospital de meta, que tiene el presentimiento de que en los Juegos de Londres volverá a "hacer historia".

"Se van a cagar el año que viene, ya os lo digo. Que se preparen, que los quintos Juegos los voy a preparar a conciencia porque sigo teniendo la misma motivación que hasta hace hora y media, aunque haya quedado la doce (en realidad terminó decimotercera)", declaró a la salida del centro médico.

La barcelonesa, primera atleta española que ganó una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), apuntó que este ha sido un año diferente, de transición. "Así lo decidimos con mi entrenador, Fali, porque necesitábamos desconectar un poquito, ponerme a estudiar (master de gestión de empresa deportiva) para tener la mente en otro sitio)".

Para María Vasco el atletismo sigue: "¡Pues no queda María, la leche!, exclamó, "aunque tengo que decir que no queda mucho porque ya pesan los 35 pero los quintos juegos van a marcar otra historia para mí, lo tengo claro. Mi presentimiento es ese. Continúo hasta Londres porque quiero volver a hacer historia de nuevo.

Con respecto a la prueba, aseguró que no sabía ni que había llegado a la meta. "He perdido la orientación, he llegado por inercia. He empezado a sentirme jodida en el km. 14. Intentaba seguir por delante pero no tenía ni idea. Sólo quería llegar".

"Ha pasado, simplemente, que soy humana", afirmó. "Hoy no ha salido y punto. No hay excusa que valga. Me gusta competir con clima duro pero hay días malos y ya está, pero para mí era importante llegar, aunque fuera la veinte. No siempre se puede estar delante".