Gasol salva el agónico debut español

Polonia presenta mucha más batalla de la esperada en el primer partido de la selección en el Eurobasket de Lituania

01.09.2011 | 02:15
Pau Gasol lanza a canasta en el partido de ayer.
Pau Gasol lanza a canasta en el partido de ayer.

Pau Gasol (29 puntos), ayudado por Juan Carlos Navarro (23), iluminó la senda de la victoria inicial de la selección española, ante Polonia por 83-78, en el Europeo 2011, en un partido incómodo para los jugadores de Sergio Scariolo que pudo haber tenido un final muy negativo. No comenzó la selección con el mejor de sus juegos. Diversos fallos puntuales dejaron en entredicho la fiabilidad atrás y la falta de acierto en el tiro dejó a Pau Gasol como única fuente de puntuación.
De Polonia, además de la voluntad, habría que destacar a Thomas Kelati, un exponente claro de lo mal que lo puede pasar el equipo nacional cuando tenga enfrente un "3" anotador y capaz de postear. La defensa de Llull, Navarro o San Emeterio, todos más bajos que el estadounidense nacionalizado polaco, aunque entusiasta, no fue suficiente para frenar sus dentro-fuera y tiro o penetración. La salida de Víctor Claver, el único jugador español que por características físicas puede competir con este estereotipo de alero alto, arregló por momentos el problema, aunque Scariolo no contempla esta opción entre sus primeras variantes defensivas.
España despachó el primer cuarto con un 22-15 y la sensación de que, pese a sus problemas de coordinación, era muy superior a su rival. Con el banquillo ya de protagonista en cancha, Polonia volvió a acercarse en el marcador, en la salida del segundo período tras un 0-4, pero la selección apenas se inmutó y contrarrestó la situación en poco más de dos minutos. La máxima renta, 40-25, llegó en el minuto 16 y también la sensación de que Polonia se rendía a la superioridad española.
Pero una defensa zonal primero y una individual mucho más estrecha en el marcaje permitió a Polonia reducir la diferencia en el tercer cuarto. El equipo español siguió navegando en aguas turbulentas y peligrosas, jugando con un estrecho marcador. El 73-69 a falta de dos minutos para el final tensó más la cuerda, aunque Juan Carlos Navarro, con un triple, pareció sentenciar. Pero Polonia estaba muy viva. Estaba crecida y se acercó a tres puntos a falta de un minuto, 77-74, y a dos (80-78) a falta de 16 segundos. A Navarro no le tembló la mano desde los tiros libres, en el último momento, y consiguió que España debutase con una agónica primera victoria.

El valor de empezar con victoria
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, destacó que lo mejor de la victoria de la selección española ante Polonia fue "haber superado el escollo del primer partido" del Europeo. "Es muy positivo haber empezado el primer partido ganando este año. Espero que nos hayamos quitado los nervios típicos de estas ocasiones. Hemos jugado veinticinco minutos muy bien, abriendo grandes diferencias en el marcador que sólo un control aproximativo del rebote defensivo nos ha impedido ampliar".

Portugal, el rival más débil del grupo, se presta para engrasar la maquinaria
La selección española tiene hoy (14.15, La Sexta) como objetivo ante Portugal, el rival más débil del grupo A del Europeo 2011, engrasar la maquinaria y no gastar más energías de lo necesario desde el respeto y la humildad. Si algo ha aprendido la selección española en estos últimos años ha sido a no dejarse llevar por la teórica superioridad y a respetar a todos los rivales. Sergio Scariolo no ha dejado de recordarlo durante toda la preparación para intentar evitar problemas parecidos a los del Europeo de Polonia de hace dos años. Portugal, que se clasificó a última hora en el preeuropeo, tiene en su haber el llegar perfectamente rodado y en un pico de forma óptimo, y en su contra todo lo demás. La selección española es netamente superior en cualquier aspecto del juego. Por puestos, por jugadores, por estadísticas, por historial y por cualquier otra circunstancia, las diferencias son abisales.
En estas circunstancias, Sergio Scariolo, seleccionador de España, rotará a sus jugadores y otorgará minutos a los menos habituales del banquillo, buscando engrasar la maquinaria del equipo y no hacer esfuerzos innecesarios en un campeonato largo y exigente como el lituano. EFEPanevezys (Lituania)

Enlaces recomendados: Premios Cine