El español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) presentó ayer su candidatura a la Vuelta con un golpe de autoridad en la quinta etapa disputada entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, de 187 kilómetros, en la que el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) conservó la Roja e Igor Antón confirmó su sequía, al perder cerca de un minuto.

"Purito", de 32 años, tenía marcada la etapa y cumplió con su condición de favorito. Remató la segunda victoria consecutiva de su equipo, que controló toda la etapa y desplegó su potencial en la subida definitiva a Valdepeñas de Jaén, donde apareció de nuevo como figura estelar Dani Moreno, el ganador en Sierra Nevada, que le señaló al catalán el camino de la gloria.

No falló "Purito", que disfruta del momento dulce que le llevó a la conquista de la reciente Vuelta a Burgos. Tenía la espina clavada desde 2010. En un final explosivo, hecho a su medida, solo tuvo que esperar el momento para estallar. Ningún rival directo se pudo coser a su rueda y alzó los brazos después de 4h.42.54, poniendo fin a una jornada que se cerró con adelanto, a una media de 39,6 kms/hora.