El Alcoyano superó al Lugo (1-0) en la vuelta de la final por el ascenso a Segunda División y recuperó la categoría en la que había estado por última vez en la temporada 1968-69.

Los valencianos, que llegaron a Lugo con la renta mínima (1-0) del partido de ida derrotaron a los gallegos, que no habían perdido ni un sólo partido en casa este curso, con un solitario gol de Cesar Remón en el último suspiro del primer periodo.

El excepcional ambiente del Ángel Carro no intimidó en el arranque del partido al Alcoyano, que jugó con la confianza del resultado de la ida y a punto estuvo de ampliar la renta a los veinte segundos, pero César falló en la definición tras una gran jugada de Paco Esteban.

El Lugo, con nervios y necesidad, avisó a los diez minutos con un disparo de Marcos desde la frontal y vio cómo le anulaban por fuera de juego un gol a Víctor Marco tras el rechace de Maestro a un remate de Belfortti en una jugada a balón parado.

Fue una de las mejores oportunidades de los lucenses en el primer tiempo, en el que volvieron a la carga a la media hora con un lanzamiento potente de Iván González que desvió el portero del Alcoyano.

Los levantinos respondieron con una jugada personal de Álvaro que obligó a Escalona a desviar el balón a saque de esquina, y el Lugo rozó el gol a siete minutos del descanso en un mano a mano que Iván González desperdició ante Maestro.

Falló el Lugo y no perdonó el Alcoyano en el último minuto de la primera parte cuando Alvaro dirigió con criterio un ataque por la banda derecha y dejó solo a César Remón ante Escalona, que no pudo evitar el gol.

Ese tanto psicológico obligaba al Lugo a una épica remontada en el segundo tiempo, en el que necesitaba tres goles para superar la eliminatoria y ascender a Segunda.

El Lugo metió al Alcoyano en su campo y asedió el área rival, pero no pudo conseguir que el balón entrara en la portería de Maestro, a quien le ayudó el poste a los 56 minutos tras un remate de Arroyo en un saque de esquina.

Con los gallegos volcados, Gato y Paco Esteban perdonaron dos veces la sentencia, pero no le hizo falta al equipo entrenado por David Porras, que infligió la primera derrota de la temporada al Lugo en su campo y regresó a Segunda.

-Ficha técnica:

0-Club Deportivo Lugo: Escalona; Cristóbal, Belfortti (Pablo Ruiz; min.80), Víctor Marco, Manu; Marcos, Monti (Pita; min.64); Tornero, Iván, Arroyo (Ballesteros; min.60); y Azkorra.

1-Club Deportivo Alcoyano: Maestro; Pina, Jorge Rojas, Fernando Martín, Devesa; Diego Jiménez, Fran Miranda; Alvaro, César Remón (Gato; min.59), Dani Fernández (Berna; min.64); y Paco Esteban (Fabiani; min.85).

Goles: 0-1; min.45, César Remón.

Arbitro: Fernando López, del Colegio extremeño. Mostró amarilla a César Remón (min.13), Paco Esteban (min.18), Fran Miranda (min.40) y Fabiani (min.86) por parte del Alcoyano; y a Cristóbal (min.37), Monti (min.42), Marcos (min.75) y Belfortti (min.79) por parte del Lugo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final por el ascenso a Segunda División disputado en el campo Ángel Carro, que completó aforo (unos 5.000 aficionados).