El modelo económico del fútbol español de primer nivel es "insostenible" y está cerca de "reventar" por la delicada situación de sus clubes, con hasta 10 de ellos en un concurso de acreedores en la Primera División, según el catedrático José María Gay de Liébana.

El catedrático ha presentado este miércoles un estudio sobre los resultados económicos de la temporada 2009-10.

"Somos campeones del mundo, de Europa, tenemos el gran Barça y el gran Real Madrid y tendremos 10 clubes en concurso de acreedores cuando empiece la Liga. Es decir, vamos a tener el peor fútbol del mundo", ha expuesto el catedrático.

En la presentación que ha realizado en Barcelona en la sede del bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Gay de Liébana ha explicado que otras ligas como la Bundesliga alemana o la Premier inglesa se encuentran en una situación financiera mucho más saludable, y que la española podría "reventar".

"No podemos decir que está en riesgo de desaparecer, pero sí podría reventar un poco. Sufriremos todos porque seguramente habrá acreedores que no cobrarán y jugadores que tendrán problemas. Todo esto nos tiene que llevar a una redimensión del fútbol, no todo el mundo puede ser el Barça y el Madrid", ha declarado a Efe Gay.

Así, los clubes españoles perdieron en la temporada 2009-2010 un total de 213 millones de euros, y en los últimos cuatro años han perdido 837 millones, con lo que la viabilidad de la liga está en entredicho.

"Los que trabajan en este sector, al final dejarán de cobrar. Es insostenible", ha señalado Gay, que lo ha ejemplificado con el caso de Rivaldo y el Barça, que se le prometió que cobraría 12 millones de euros, pero al final le dieron la carta de libertad por no poder pagar sus elevados emolumentos.

De esta manera, Gay ha comentado que los equipos han ido más allá de sus posibilidades a la hora de realizar sus operaciones financieras, y ahora los clubes tienen grandes deudas que tienen que pagar a muy corto plazo, según refleja en su "Radiografía económico-financiera a modo de flash sobre los clubes integrantes de la Liga BBVA temporada 2009-10".

"En el fútbol se ha vivido demasiado pensando en los milagros: en la recalificación y en los traspasos de jugadores", ha explicado Gay, que considera que los clubes se han apoyado demasiado en estas dos variantes para cuadrar los balances económicos.

En este sentido, y debido a la crisis, para Gay el valor de los jugadores ya no es el que era, porque el valor de mercado se obtiene mediante la capacidad de compra.

"Messi no puede valer 300 millones de euros. Ni él ni nadie, porque nadie los puede pagar. Y Cristiano Ronaldo a día de hoy creo que no vale lo que se pagó por él. Se pagó en unos momentos de éxtasis económico que a día de hoy no está", ha afirmado.

Según su estudio, la Liga ha entrado en una dinámica en la que sobresalen dos clubes, el Barça y el Real Madrid, que son, con diferencia, los que más gastan, los que más ingresan y los que mejor gestionan aspectos como el de la mercadotecnia.

Sin embargo, con números en la mano, para Gay, el club mejor gestionado en la temporada 2009-10 fue el CD Tenerife, con un beneficio de 8,7 millones de euros, y la temporada anterior el Numancia, dos clubes que perdieron la categoría, por lo que el resultado económico parece estar reñido con el rendimiento deportivo.

"¿Veremos la liga 2011/2012?, Que Dios nos ayude", ha sentenciado Gay, que observa que la solución está pasando ya por los petrodólares y la entrada de jeques y grandes fortunas en el mundo del balompié.