La selección española de balonmano femenino tiene todo a su favor para estar presente en el próximo Campeonato del Mundo de Brasil, que se disputará en el mes de diciembre. El combinado nacional obtuvo una renta de 15 goles (37-22) en el partido de ida de su eliminatoria ante Macedonia, disputado ayer en el pabellón Esperanza Lag de Elche. Con este resultado, el choque de vuelta, que se disputará el próximo sábado en tierras balcánicas debe ser un puro trámite y, salvo catástrofe, el equipo de Jorge Dueñas estará en la próxima cita mundialista.

El choque comenzó con igualdad y las macedonias se mantuvieron en el partido durante los primeros 20 minutos. Conforme fue avanzando el encuentro, España fue ampliado su ventaja y al descanso la distancia ya era de seis goles (16-10).

Tras el descanso, el equipo español fue abriendo brecha en el marcador gracias a una buena defensa, con la ilicitana Vanesa Amorós como avanzada, y a la conexión en ataque entre Bea Fernández y Verónica Cuadrado.

La segunda parte tuvo poca historia. España pisó el acelerador y Macedonia no opuso resistencia. Conforme fue aumentando la ventaja, Jorge Dueñas aprovechó para hacer rotaciones y mezclar titulares con suplentes.

Los robos de la defensa española eran continuos, lo que propiciaban los rápidos contraataques que culminaban con un gol tras otro, hasta llegar al definitivo 37-22. El encuentro sirvió también como homenaje a la cantera del Club Balonmano Elche, que es una de las mejores de España. En el descanso, salieron a saludar a la pista el equipo infantil masculino, subcampeón autonómico y el juvenil masculino, que hace dos semanas se proclamó de forma brillante campeón de España. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, felicitó a los jugadores de ambos conjuntos y al presidente de la entidad ilicitana, Diego Agulló, por el gran trabajo que están realizando con los equipos inferiores.

ESPAÑA: 37. Silvia Navarro; Carmen Martín (4), Andrea Barnó (3), Vanesa Amorós (3), Nely Alberto (1), Macarena Aguilar (6), Begoña Fernández (1), Cristina González (p. s.), Bea Fernández (2), Verónica Cuadrado (3), Patricia Elorza, Nuria Benzal, Jessica Alonso (1), Eli Pinedo (1), Nerea Pena (7), Patri Pinedo (5). MACEDONIA: 22. Andrejeva, Mechevska (3), Bajramoska (2), Crvenkoska (4), Pecevska (3), Gjorgjijevska (1), Papudzieva, Trenovska, Naumoska, Petkovska (1), Mladenovska (2), Gjorgievska (1), Noveska (3), Grozdanoska, Ackovska (1) y Ilkova (1). MARCADOR CADA 5 MINUTOS. 3-2; 6-4; 8-5; 10-6; 12-10; 16-10 -descanso- 19-11; 22-12; 26-16; 28-18; 32-19; 37-22 (final)?a ÁRBITROS: Johansson y Kliko (Suecia). P PABELLÓN: Esperanza Lag de Elche, ante unos 1.000 espectadores. Estuvieron en el palco el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román y el presidente del Elche Club de Fútbol, José Sepulcre.