Los grandes duelos hacen los torneos grandes y el que ha quedado fijado ya en cuartos de final de Roland Garros entre el español Rafael Nadal y el sueco Robin Soderling, tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores este año en París.

Aunque recibe críticas, y él mismo admite que no está al nivel que desearía, Nadal tiene plaza ya entre los ocho mejores tras vencer al croata Ivan Ljubicic por 7-5, 6-3 y 6-3 en dos horas y 26 minutos, y ahora afronta el partido crucial de esta edición contra Soderling, que por contra se muestra cada vez más fuerte y entero, y que hoy demolió al francés Gilles Simon, por 6-2, 6-3 y 7-6 (5) en dos horas y 16 minutos.

Nadal aún recuerda su derrota ante el nórdico en los octavos de hace dos años, la única que ha encajado en Roland Garros, donde lleva ganados ya 42 encuentros. Sabe que es el partido clave para dar el salto de calidad. "Siempre que se me ha exigido, he estado ahí", dijo hoy, un poco harto y cansado de que este año solo se hable de sus malos momentos, de sus fallos y de sus dudas.

Para acallar críticas, Nadal hizo hoy 25 golpes ganadores ante Ljubicic, un rival que no le dio el ritmo suficiente, pero sí la moral necesaria para ganar el partido 224 en tierra en toda su carrera.

Soderling logró la victoria 19 en Roland Garros, después de haber llegado a cuartos en Madrid y Roma, perdiendo contra Federer y Djokovic y ganando tres partidos en la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf. Ganador este año de tres títulos, Brisbane, Rotterdam y Marsella, el finalista los dos últimos años en París se ha acoplado lo suficiente en tierra como para inquietar de nuevo a Nadal.

El que no podrá disfrutar de una ronda de cuartos será el español David Ferrer, que salvó tres bolas de partido pero no pudo con el francés Gilles Simon, ante quien perdió por 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6, en cuatro horas y siete minutos, tras reanudarse el partido suspendido el domingo por falta de luz con 2-0 para David en el cuarto set.

Ferrer protagonizó una gran remontada en el quinto set cuando estuvo abajo 5-2, pero luego, como él mismo reconoció, estuvo "un poco júnior" y no remató su faena cuando tenía a Monfils desfondado y sin rumbo en la Suzanne Lenglen, delante de todos sus seguidores.

Monfils se enfrentará en cuartos con el suizo Roger Federer y ambos van por la misma parte del cuadro del serbio Novak Djokovic, que ya está en semifinales sin jugar, pues su rival, el italiano Fabio Fognini, anunció hoy que se retiraba. Esta circunstancia coloca al de Belgrado a solo una victoria de arrebatar a Nadal el puesto de número uno del mundo.

"Nole" además tendrá cuatro días de descanso. "No es algo bueno para él tener tanto tiempo sin competir en mitad del torneo, no es fácil y no es bueno, especialmente cuando llega el partido más importante de su carrera y jugando por el número uno, probablemente ante Federer", apuntó Ljubicic.

Nadal no piensa lo mismo. "Es fantástico", repitió varias veces. "Decidme, ¿cuál es la parte mala de ello?, ¿qué creéis, que se va a quedar sin ritmo ahora, después de no perder un partido durante todo el año y llevar cuarenta y tantas victorias?, señaló.

Mientras, el veterano argentino Juan Ignacio Chela, 'Torino', se convirtió en el jugador más veterano que sigue vivo en Roland Garros al derrotar al colombiano Alejandro Falla por 6-4, 2-6, 6-1, 6-7 (5) y 6-2 en casi cuatro horas.

Chela, que cumplirá 32 años el próximo mes de agosto, será al término del torneo el argentino mejor colocado en el ránking, rondando el puesto 20 del mundo.

En el cuadro femenino, Na Li se convirtió en la primera jugadora china que alcanza los cuartos de final en Roland Garros, al derrotar a la checa Petra Kvitova por 2-6, 6-1 y 6-3. Su rival será la bielorrusa Victoria Azarenka, que ya estuvo en esa ronda hace dos años, al vencer a la rusa Ekaterina Makarova por 6-2 y 6-3.

Azararenka es la favorita más alta que queda en los octavos después de caer las tres primeras, la danesa Caroline Wozniacki, la belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva. Es la tercera vez en la Era 'Open' que ninguna de las tres primeras cabezas de serie llega a esta ronda, y la primera vez en París.