El tenista español Rafael Nadal cumplió ayer con los pronósticos y se clasificó para los octavos de final de Roland Garros, segundo "grande" del año, al aplastar al croata Antonio Veic por un claro 6-1, 6-3 y 6-0.

El de Manacor tuvo por fin un encuentro tranquilo, tras los apuros sufridos el primer día ante John Isner y de en la segunda ronda ante Pablo Andújar, y resolvió su choque por la vía rápida en apenas una hora y 41 minutos.

El número uno del mundo estuvo mucho más concentrado que en encuentros anteriores y rozó la perfección con su servicio, en el que se mantuvo en porcentajes superiores al 70 por ciento. El croata, por su parte, comenzó con muchas dudas la primera manga y concedió demasiadas facilidades a un Nadal que finiquitó el primer parcial en menos de media hora.

Tras el errático primer set, Veic reaccionó en la segunda manga, la más larga del encuentro, y puso en aprietos al español hasta el punto de romperle el servicio en el tercer juego. Sin embargo, en ese momento hizo gala el mallorquín de su poder mental y sacó su mejor tenis para lograr un "contrabreak" y recuperar la iniciativa.

El tercer y definitivo set fue un paseo triunfal para Nadal, que vio cómo su rival entregaba la cuchara definitivamente. En 25 minutos se impuso el español por un contundente 6-0 que coloca al pentacampeón en octavos de Roland Garros. Su rival será el croata Ivan Ljubicic, quien venció al español Fernando Verdasco, en tres sets (6-3, 7-6 (6) y 6-4).

En la jornada matinal de ayer también avanzó a la siguiente ronda fue el escocés Andy Murray, cuarto cabeza de serie, que se impuso en tres sets al alemán Michael Berrer (6-2, 6-3 y 6-2).

Por su parte, el tenista serbio Novak Djokovic logró su cuadragésima victoria del año, 42ª consecutiva, al vencer en cuatro sets al argentino Juan Martín Del Potro (6-3, 3-6, 6-3 y 6-2) en tercera ronda de Roland Garros.

El encuentro, que se tuvo que interrumpir en la tarde del viernes por falta de luz, se reanudó ayer con empate a un set. Tras la reanudación del encuentro, las sensaciones de Del Potro nada tuvieron que ver con las de los dos primeros sets y el número dos del mundo se adjudicó con relativa facilidad la victoria.

En la jornada de hoy, Federer se enfrentará a Wawrinka, número 14 del mundo, mientras Djokovic se medirá con el francés Richard Gasquet. De los españoles saltará a la pista el alicantino David Ferrer ante el también galo Monfils.

El balear y su resto "alegre"

El tenista español Rafael Nadal se mostró "feliz" tras su victoria sobre el croata Antonio Veic y manifestó que el triunfo servirá para "coger confianza" de cara al futuro. "Tenia la idea clara de que este partido me ayudaría. Prácticamente me he metido ya en la segunda semana y necesitaba dar este salto de calidad, por lo que el partido de hoy me ayudará a coger confianza. Me voy feliz de la pista", apuntó el manacorí.

El número uno del mundo destacó como claves de la mejoría el "restar con alegría", siendo "agresivo" y jugando "largo", lo que le permitió "dar un paso adelante". Sin embargo, admitió que "hay que seguir mejorando" en referencia al juego desplegado.

Nadal explicó también las sensaciones. "Ha ido bien, mejor, yo creo que quitando los primeros juegos del segundo set he estado a un nivel bastante bueno en el partido", afirmó. Sobre las dudas que dejó en los primeros encuentros, fue rotundo. "Dudas hay siempre, también al ganar".