El técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, cree que Pep Guardiola, su homólogo en el Barcelona, "ha infundido madurez al Barcelona", incluso desde la final de Roma, pero confía en que esta vez "saldrá todo bien" para el Manchester.

"Creo que lo que más admiro de Pep es que sea un entrenador joven, que ha cambiado la forma de jugar del club", dijo Ferguson en su rueda de prensa previa a la final de la Liga de Campeones contra el conjunto azulgrana, campeón del torneo en 2009.

En su opinión, el hecho de que hubiera sido previamente jugador del equipo "ha ayudado mucho" a construir la plantilla que hoy tiene el Barcelona, a la que no considera en desventaja por cuestión de altura, pues tiene a Carles Puyol, "un defensor muy tozudo", a Gerard Piqué o al francés Eric Abidal con gran talla, dijo.

Por encima de todo, "la gran calidad del Barcelona es su unidad. Es distinto a otros equipos. No hay muchos cambios con respecto al de 2009. Más experiencia en Europa, pero nada más", indicó.

"Quedamos decepcionados con la derrota, pero no queremos vengarnos. Fue un choque para nuestro orgullo. Estamos muy centrados en mejorar nuestra preparación. Hemos cometido algunos errores, pero tengo confianza en que esta vez saldrá bien", dijo Ferguson.

En su opinión, el Manchester "ha hecho una buena preparación y eso ayudará a disfrutar el partido", anticipó.

"Fue una experiencia extraña. Había problemas de lesiones. Quería a los mejores jugadores en el campo. Creo que el Barcelona aquella noche (en 2009) era mejor equipo que el nuestro. Hemos progresado mucho desde entonces", destacó.

Y es que, para el entrenador, "la forma coherente de trabajar en Europa" en los últimos años ha aportado un gran valor al plantel, que sí se ha llevado "alguna decepción, aunque no en las finales".

"Jugar al mismo nivel en Europa cada año nos ayuda mucho. Nos hemos preparado bien, no podemos estar mejor preparados", indicó el técnico que comenzó hace 25 años a dirigir al United, sin embargo, él sabe bien que "en las grandes finales, son otros factores los que deciden".

Individualmente, citó el progreso de Wayne Rooney, el delantero en el que el Manchester "tiene confianza al cien por cien para mañana", sin olvidar que "no será un jugador el que garantice la victoria, sino que todos son necesarios para la concentración".

Además, citó la "increíble" campaña de Javier Hernández, "Chicharito", y la "frescura" aportada por el extremo ecuatoriano Antonio Valencia, que volvió al equipo tras seis meses de baja por una fractura de tobillo, a tiempo para disputar esta final.

"Creo que Valencia se ha recuperado muy bien de su lesión, bastante grande, y ha aportado frescura. Ha marcado la diferencia. Fue un hecho importante", explicó "Fergie".

Para el chico ("Chicharito" Hernández), "ha sido una temporada increíble. Si sigue así mañana, tiene el movimiento, la rapidez... Tiene todo para ser un buen jugador en el partido", sentenció.

Ferguson también destacó el rendimiento de sus centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, cuya evolución desde la última final quiso destacar.

El Barcelona "tiene una calidad extraordinaria, pero nosotros también tenemos la nuestra", enfatizó.

En cuanto a la sede de la final, el emblemático estadio de Wembley, dijo: "creo que es un símbolo del fútbol inglés. Siempre vienes por una razón y no hay mejor que razón que la de mañana". "Siento que es el lugar correcto para jugar una final", añadió.

El técnico de los "diablos rojos" admitió que las casas de apuestas sitúan como favorito al rival español, pero poco les importa a los vigentes campeones de la Premier League: "lo importante es lo que suceda en el campo".