Rafael Nadal reconoce que el lastre de su juego este año en Roland Garros es más "un problema mental que otra cosa", tras vencer a su compatriota Pablo Andújar en tres sets y alcanzar la tercera ronda.

"Sigo dubitativo, no estoy a mi nivel. Pablo (Andújar) es un jugador agresivo. Debo dar un 'saltito' de calidad si quiero llegar a la final. Voy a trabajar y pondré toda la actitud para que esto mejore", aseguró en declaraciones a RTVE que recoge Europa Press.

"Lo que me está fallando más, sin ninguna duda son las piernas pero eso es consecuencia de la cabeza, se paran más de lo habitual", dijo Nadal, "tengo un pelín más de nervios, sí, y hay que superarlo o irme a casa, y mejorar para el siguiente torneo".

El campeón español señaló que no juega así este año porque tenga cierta presión por el serbio Novak Djokovic, que puede arrebatarle el puesto de número uno del mundo.

"La presión de Djokovic es ninguna, sería en todo caso si nos encontramos en la final. Pero el número uno del mundo, lo doy por perdido, no me importa, no tengo presión por ello", dijo Nadal.

"Tampoco me tengo que demostrar nada extra, a día de hoy tengo todo lo que tengo en mis vitrinas, y eso no lo me lo quita nadie. La presión es relativa porque con 24 años he hecho más de lo que soñaba en mi carrera", añadió.

"Tengo que buscar mi tenis y eso es lo importante, lo que necesito es un salto de calidad en mi juego y es lo que voy a intentar, ya lo hago en los entrenamientos pero hay que darle la vuelta. No estoy feliz, pero estoy aquí", señaló.

Nadal no se mostró excesivamente preocupado por pasar tanto tiempo en pista en los dos primeros encuentros. "No me va mal jugar partidos tan largos, me puede preparar bien física y mentalmente para el torneo. Esto no me va ayudar, ni a perjudicar para ganar por sexta vez", puntualizó. "Históricamente al comienzo de este torneo nunca he jugado bien", recordó.

"El camino es claro, jugar cada día un poquito mejor, no se pasa de 0 a 50 o de 0 a 100, hay que ir paso a paso, y si no el siguiente paso es pescar en Mallorca", señaló.

Respecto a Andújar, Nadal dijo que había jugado de forma constante aunque falló en momentos clave. "El tenía menos que perder y salió con las ideas mucho más claras, de atacar, de pegar adelante, pero cuando ha querido cerrar los sets ha cometido errores", dijo.

"Tiene un ritmo de bola constante y de intensidad muy bueno, además de un buen ritmo de piernas, por lo que es un jugador que puede seguir evolucionando", añadió.